HidroaAysén respondió observaciones y reanudó trámite ambiental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa contestó las 199 indicaciones de los servicios públicos.

Ahora, quedan 24 días hábiles para la tramitación del proyecto hidroeléctrico.

Llévatelo:

La empresa HidroaAysén respondió las 199 observaciones de los servicios públicos a su proyecto de construir cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia, reanudando así el proceso de tramitación ambiental de la iniciativa.

Según detalló la firma -propiedad de Endesa y Colbún-, se trata "de la tercera Adenda a su Estudio de Impacto Ambiental ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA)".

"Con este trámite restan 24 días hábiles para que se cumpla el plazo legal que establece la legislación vigente para la tramitación ambiental del proyecto", explicó un comunicado.

Las observaciones de los servicios públicos fueron hechas en noviembre de 2010, en respuesta al anterior documento de HidroAysén, que ya había enfrentado más de mil reparos.

 

Imagen
Parte de las centrales proyectadas.

El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, dijo que la entrega del documento "es una muestra del compromiso de responder adecuadamente y con los mejores recursos técnicos los planteamientos de los servicios considerados en la institucionalidad ambiental".

Para el personero, la iniciativa "ha tenido la más extensa y exhaustiva evaluación ambiental de la historia de Chile", por lo que "sólo será aprobado si cumple a cabalidad con la legislación ambiental y el adecuado cuidado del entorno".

De 2.600 a 199 observaciones

El estudio de impacto ambiental de HidroAysén -proyecto que divide a los ayseninos- se presentó en agosto de 2008 y recibió 2.698 observaciones, las que la firma respondió un año después.

Luego, los cuestionamientos presentados por la autoridad ambiental de la región se redujeron a 1.149, siendo respondidos en octubre de 2010 por la multinacional. Finalmente, a fines de noviembre del año pasado, los servicios públicos hicieron nuevas observaciones, las que sumaron 199.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter