Tópicos: Cultura | Arte

Proyecto de Internet de Allende representará a Chile en la Bienal de Diseño de Londres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se desarrollará entre el 7 y 27 de septiembre.

Espera reunir a más de cien mil visitantes.

Proyecto de Internet de Allende representará a Chile en la Bienal de Diseño de Londres

"The Counterculture Room" es una instalación a escala 1:1 del proyecto elaborado por el gobierno de Salvador Allende en 1971.

Llévatelo:

Se dieron a conocer los nombres de los proyectos que representarán a los más de 30 países que estarán en la primera versión de la Bienal de Diseño de Londres, a realizarse entre el 7 y el 27 de septiembre en el centro cultural Somerset House del Reino Unido.

Chile estará representado por "The Counterculture Room" del laboratorio de fabricación Fab Lab Santiago, que representará una instalación a escala 1:1 del proyecto elaborado por el gobierno de Salvador Allende en 1971 el cual aspiraba a elaborar un sistema de gestión e información cibernético único en el mundo, que pretendía sentar las bases de una plataforma tecnológica que uniría a los trabajadores con las autoridades a través de un flujo de información en "tiempo real" (mediante el uso de microondas y telex).

Esta plataforma sería administrada por un "cerebro" que uniría el corpus productivo y económico del país, abriendo una ventana futurista y vanguardista. La aventura se llamaría CIBERSYN (Sinergia Cibernética).

Tomás Vivanco, co-director de Fab Lab Santiago, afirmó que el Laboratorio de Fabricación Digital "es una plataforma que busca vincular mediante proyectos el mundo social, académico y profesional. Para ello, es clave la compresión de los fenómenos socio-culturales locales y cómo ellos se pueden sintetizar para la construcción de algún objeto o espacio mediante un determinado soporte tecnológico". 

"The Counterculture Room" se presenta como una vitrina que permite evidenciar el histórico potencial y carácter innovador de los creadores chilenos, lo que posiciona al país y al laboratorio como un referente en la escena internacional y que se suma a la participación de Fab Lab Santiago en eventos como el Encuentro Mundial de Fab Labs en Shenzhen, el Encuentro Latinoamericano de 2016 y el Encuentro Mundial de Fab Labs de 2017, estos dos últimos organizados en Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter