Chile superó a un descontrolado Uruguay y es semifinalista de la Copa América

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La "Roja" luchó ante el duro elenco "charrúa" y vuelve a la instancia tras 16 años.

Los celestes sufrieron dos expulsiones durante el partido.

Chile superó a un descontrolado Uruguay y es semifinalista de la Copa América
 Archivo

Sigue el duelo junto a Cooperativa.cl.

Llévatelo:

La selección chilena debió luchar con todas sus fuerzas ante el aguerrido y descontrolado elenco de Uruguay para derrotarlo 1-0 en el Estadio Nacional e instalarse de esta forma en semifinales de la Copa América 2015. Los rojos alcanzan dicha instancia tras 16 años de ausencia.

El partido fue duro. Los "charrúas" nunca quisieron entregarse ni ceder un centímetro en la batalla que se llevó a cabo en el Coloso de Ñuñoa, cuyo resultado dejó al cuadro anfitrión instalado en la ronda de los cuatro mejores, a la espera de Perú o Bolivia.

El cuadro local funcionó casi a la perfección. Casi, porque en el último tramo de la cancha otra vez mostró falencias al momento de definir las acciones y el tremendo dominio que tuvo durante largos pasajes del cotejo sobre los celestes, que mostraron más ímpetu que juego, pese a que también se acercaron con riesgos hacia la estantería de Claudio Bravo. Incluso pudieron anotar.

Imagen foto_00000040
Así fue el único gol del encuentro. (Foto: UNO)

En el primer tiempo los nacionales tuvieron el control de la esférica con un buen mediocampo dirigido por Jorge Valdivia y acompañado por Arturo Vidal, Marcelo Díaz y el siempre luchador Charles Aránguiz. Eugenio Mena y Mauricio Isla aparecieron constantemente por las bandas, mas en el área ni Alexis Sánchez ni Eduardo Vargas pudieron completar las jugadas.

Pese a ello, las llegadas más claras fueron de Aránguiz, a los 25', con un disparo débil, y un testazo de Alexis en los 33' que repelió justo a tiempo Jorge Fucile. Uruguay también intentó en ataque, mas fueron incapaces de vulnerar a la presión de sus rivales. De todas formas se las ingeniaron para sacar uno que otro zapatazo con cierto veneno.

La primera etapa culminó con un tremendo patadón de Egidio Arévalo Ríos contra Arturo Vidal, que quedó sin sanción.

La resolución del encuentro

En la segunda etapa, Chile salió con todo a buscar el arco de Fernando Muslera y probó con disparos de Alexis Sánchez (47') y Vidal (48'), mientras Uruguay respondió con una aparición de Diego Rolan, que se encontró con una gran reacción de Claudio Bravo.

El partido se empezó a resolver a favor de Chile cuando en el minuto 62 el ariete Edinson Cavani fue expulsado por propinarle un golpe a Gonzalo Jara, luego que éste le provocara con distintos recursos extrafutbolísticos.

Desde ese momento, el equipo de Jorge Sampaoli empezó a crecer, lo que se notó más con los ingresos de Mauricio Pinilla y Matías Fernández en el 71' por Eduardo Vargas y Marcelo Díaz. Así se ganó en profundidad y volumen de ataque.

Uruguay nunca bajó los brazos y Carlos Sánchez tuvo el gol para los "charrúas" cuando sacó una volea impensable en los 76', que dejó a Bravo apenas haciendo vista.

La anhelada conquista apareció en los 81' luego de un centro de Eugenio Mena que manoteó Muslera en dirección hacia el lugar donde Jorge Valdivia esperaba el rebote. Este cedió con tranquilidad a Mauricio Isla, quien sacó un zapatazo rasante que se convirtió en el 1-0 y en el paso a semifinales.

Revive la anotación de Isla en la voz de Ernesto Díaz Correa.

El elenco visitante intentó empujar en aras del empate, pero fue incapaz de ganarle a la buena rotación de Chile,propiciada aún más por el ingreso de David Pizarro en lugar d Valdivia, la que a la postre decidió el partido.

Sobre los últimos minutos, Jorge Fucile le propinó una durísima infracción a Alexis Sánchez, lo que provocó su segunda cartulina amarilla y también el descontrol en el equipo visitante, que se fue encima de los seleccionados rojos y del asistente Emerson de Carvalho. Luego de la reanudación del partido, Pizarro le brindó una bella habilitación a Vidal, que la desperdició ancha.

Chile logró el triunfo, avanzó a las semifinales y espera a un rival, que saldrá de la serie entre Perú y Bolivia a definirse este jueves en el Estadio "Germán Becker".

El pleito por el paso a la final será el lunes 29 de junio en el Estadio Nacional, a las 20:30 horas (23:30 GMT).

Estadísticas

Chile (1): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz (71' Matías Fernández), Arturo Vidal, Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (71' Mauricio Pinilla). DT: Jorge Sampaoli.

Uruguay (0): Fernando Muslera; Maxi Pereira, Diego Godín, José María Giménez, Jorge Fucile; Carlos Sánchez (85' Jonathan Rodríguez), Egidio Arévalo Ríos, Alvaro González, Cristian Rodríguez; Diego Rolan (57' Abel Hernández) y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.

Gol: 1-0: 81'; Mauricio Isla.

Tarjetas amarillas: 17' Jorge Valdivia, 42' Mauricio Isla, 84' Mauricio Pinilla. 29' Edison Cavani, 40' Jorge Fucile y 67' Maximiliano Pereira.

Tarjetas rojas: 62' Edinson Cavani y 87' Jorge Fucile.

Arbitro: Sandro Ricci (BRA)

Estadio Nacional, de Santiago.

Partido válido por cuartos de final de la Copa América Chile 2015

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter