AFP: José Piñera salió a defender su creación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hermano del Presidente reafirmó los beneficios de las administradoras.

"El vínculo esencial entre esfuerzo y recompensa, entre las responsabilidades y derechos, se reconcilia", aseguró.

AFP: José Piñera salió a defender su creación
 Archivo

Piñera sigue respaldando las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Llévatelo:

El principal encargado en impulsar e implementar las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) durante la dictadura militar, el ex ministro José Piñera, reiteró su defensa del sistema y les atribuyó el crecimiento económico de Chile en los últimos 30 años.

En entrevista con el periódico suizo L'Agefi, el hermano del Presidente aseguró la tasa de crecimiento del país se incrementó desde el tres hasta el siete por ciento.

"Los recursos administrados por los fondos privados de pensiones ascendieron a 200 mil millones de dólares, o el 80 por ciento del PIB. Las pensiones privadas han sido una de las principales reformas que han aumentado la tasa de crecimiento económico del 3 por ciento al promedio histórico anual del 7 por ciento. El PIB per cápita de Chile, ajustado al poder adquisitivo, este año llegará a 20.000 dólares, seis veces lo que era cuando empezamos las reformas de libre mercado en 1975", argumentó en la entrevista.

Además sostuvo que las pensiones son el resultado del comportamiento individual de los cotizantes, pese a que gran parte de los jubilados solo recibe la pensión básica solidaria de vejez otorgada por el Estado, y que consta de unos 80 mil pesos.

"En primer lugar, el sistema de pensiones deja de ser una cuestión de Estado: un importante sector de la economía está despolitizada y da a las personas un mayor control sobre sus vidas. La distribución de defectos estructurales fue eliminado y los futuros jubilados depende del comportamiento individual y el desarrollo del mercado", manifestó.

"El vínculo esencial entre esfuerzo y recompensa, entre las responsabilidades y derechos, se reconcilia. Y que hay que evitar la quiebra del Estado, que es característico de los países occidentales en la actualidad. Casi no tenemos deudas u obligaciones de pensiones sin financiamiento soberano", recalcó el ex ministro en el citado medio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter