Senador Chahuán: Eliminar el people meter online influirá en calidad de la TV

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La prohibición de este mecanismo se discute en el proyecto de ley de TV digital.

El Tribunal Constitucional se abrió a tramitar requerimiento que declara inconstitucional esa prohibición.

Senador Chahuán: Eliminar el people meter online influirá en calidad de la TV
Llévatelo:

El senador RN Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Educación, Transportes y Telecomunicaciones, conversó en Cooperativa sobre la eventual prohibición del people meter online en los canales de televisión chilena.

El Tribunal Constitucional se abrió a tramitar un requerimiento que declara inconstitucional esta prohibición, que viene en el proyecto de televisión digital que se está tramitando en el Senado. Lo hizo con 8 votos a favor y 2 en contra, según informó El Mercurio.

Y Chahuán es uno de los que aboga por eliminar el sistema: "Yo soy partidario de que no exista el sistema de people meter online. Nosotros propusimos dentro del tenor del proyecto de ley de TV digital, donde se incorporó esa materia, que hubiese un people meter over night, una alternativa que permite establecer análisis de audiencias con desfase de seis horas. Y que la televisión no tenga la presión de la audiencia en línea para determinar contenidos. Creemos que esto afecta fundamentalmente a la calidad de la televisión", contó.

Al respecto profundizó: "Tenemos que velar por una televisión de calidad y este mecanismo lo que hace es alterar la programación, incluso el curso de un programa determinado, para los efectos de poder alcanzar un mayor punto de rating online".

Respecto de la teleaudiencia, bajo su punto de vista, se va a ver afectada por cuanto una prohibición de este tipo "va a afectar la programación. Ya vimos como un canal de televisión abusó de 'Los Simpson' por los temas de audiencia, estableciendo programaciones abiertas. Creemos que es importante que la calidad de la televisión sea la que determine la programación y no los puntos de rating".

El requerimiento

El 3 de enero el TC escuchará alegatos en una audiencia pública, en la que según Chahuán "nos parece que los alegatos debieran evacuarse rápidamente, para no trabar este proyecto de televisión digital por el cual tanto hemos luchado, y que finalmente hemos conseguido un Fast track con la sala del Senado para que sea la Comisión de Hacienda y la de Transportes y Telecomunicaciones las que unidas puedan despachar este proyecto a más tardar durante el mes de enero. Hacienda ya la despachó, va a sala y esperamos tenerlo el martes o miércoles".

Según lo que sostiene el requerimiento, el prohibir el people meter online es una forma de "censura directa" y va contra el derecho a desarrollar una actividad económica lícita.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter