Fiscalía confiada en lograr condena contra presidente de Guatemala por corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Otto Pérez Molina fue despojado de su inmunidad este martes.

Explicaron que aún no se definen los plazos para la investigación.

Fiscalía confiada en lograr condena contra presidente de Guatemala por corrupción
 EFE

La ONU pidió transparencia para la investigación.

Llévatelo:

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, afirmó este miércoles que el presidente del país, Otto Pérez Molina, despojado de la inmunidad, será condenado por la Justicia por su supuesta implicación en corrupción, aunque reconoció que desconoce cuánto tiempo tomará "llegar a la sentencia".

"La sentencia será condenatoria pero esto lleva su fase y no se sabe cuánto tiempo se llevará para llegar a la sentencia", declaró Aldana en la capital guatemalteca.

Añadió que "lo que hay es una persecución penal, un proceso que va a seguir con la investigación, luego el debate y luego la sentencia", señaló "tendrá que ser condenatoria".

La fiscal general reiteró que existen suficientes elementos que vinculan al mandatario con la red de corrupción "La Línea", que ya costó el cargo a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y la mantiene en prisión preventiva.

Aldana explicó que luego de que el presidente quedó sin inmunidad, el Ministerio Público (MP) "en este momento" tiene la "libertad absoluta" de asumir cualquier línea de investigación, entre ellas la posible extinción de los bienes del mandatario, asunto que está bajo análisis.

Sobre la decisión del mandatario de ponerse a disposición de esa judicatura para evitar su captura, como lo explicó su abogado Cesar Calderón, la fiscal comentó que Pérez Molina tiene la libertad de actuar como lo crea conveniente.

Aseguró que tanto el MP como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) estarán "vigilantes para que se cumpla la ley y el debido proceso".

Ambas instituciones sindican al mandatario de ser uno de los líderes, junto a Baldetti, de la red "La Línea", que desfalcó millones de dólares al Estado de acuerdo a las investigaciones.

Pérez Molina ha rechazado en más de una oportunidad su vinculación con esa red, y asegura que se someterá al debido proceso y que no renunciará al cargo.

El gobernante enfrenta esta situación a pocos días de los comicios generales del próximo domingo, cuando entre otros cargos será elegido su sucesor para el período 2016-2020.

Corte Constitucional rechazó recurso de amparo

La Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, rechazó este misma jornada dos amparos presentados por el jefe de Estado, quien buscaba dejar sin efecto el antejuicio en su contra por corrupción.

El fallo fue emitido por el alto tribunal tras una reunión que mantuvieron este miércoles los cinco magistrados del organismo.

La Corte de Constitucionalidad rechazó por unanimidad el amparo presentado el pasado domingo por César Calderón, abogado del mandatario, en contra de la Comisión Pesquisidora (investigadora) del Congreso.

El jurista argumentó que los cinco diputados que integraron la comisión legislativa, dos oficialistas y tres opositores, no conocieron el expediente en el que el gobernante rechazaba su vinculación con la red de corrupción "La Línea", desmantelada en abril pasado, y demostraba su inocencia.

Los magistrados también rechazaron por unanimidad otro amparo presentado por Pérez Molina en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por haber dado trámite a su antejuicio y trasladar el expediente al Congreso.

ONU confía en que haya transparencia

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confía en que las instituciones de Guatemala actúen con "transparencia y responsabilidad" ante las acusaciones de corrupción que afectan a Pérez Molina.

En la rueda de prensa diaria, el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, dijo que el secretario general de la ONU es consciente de estas denuncias que involucran al presidente de Guatemala y también a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

"El secretario general confía en que las instituciones guatemaltecas actúen con transparencia y responsabilidad para asegurar la rendición de cuentas (en este caso) y proporcionar el debido proceso para todas las partes involucradas en estas acusaciones", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter