Tópicos: Mundo | Ecuador

Presidente ecuatoriano no se arrepiente del asalto a la embajada de México

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Si el exvicepresidente Jorge Glas "hubiese escapado, yo habría parecido débil; ahora me ven muy duro... Es difícil contentar a todos", dijo Daniel Noboa.

Alegó que algunos países usan sus sedes diplomáticas "bajo la fachada de un refugio político que, en realidad, es impunidad".

Presidente ecuatoriano no se arrepiente del asalto a la embajada de México
 EFE

Noboa responsabilizó por la crisis a México, y dijo que planea solucionarla invitando a comer ceviche o tacos a su colega López Obrador.

Llévatelo:

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), al que el Gobierno mexicano le había dado asilo horas antes.

"No me arrepiento", afirmó Noboa en una entrevista brindada la semana pasada al canal australiano SBS y difundida este lunes, la primera interacción del mandatario con la prensa desde el inicio de esta crisis con México.

Ante la condena casi unánime de la comunidad internacional por romper la inviolabilidad de una sede diplomática, Noboa admitió que "fue una decisión muy difícil de tomar", pero que lo hizo porque "es primero una violación del Gobierno mexicano, a la que luego le sigue otra violación, pero teníamos que actuar, teníamos que tomar una decisión, porque había un plan para escapar del que estábamos al tanto".

"Nosotros condenamos el hecho de que algunos gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias", añadió.

El gobernante ecuatoriano recordó que la Convención sobre Asilo de Caracas señala que no se le puede dar asilo a una persona procesada en tribunales ordinarios por delitos comunes. 

Consultado por si lo hizo para dar una imagen de mano dura pocos días antes de la celebración de un referéndum convocado por él sobre reformas en seguridad, inversiones, justicia y empleo, Noboa comentó que quiere que lo vean como "alguien que es justo, no necesariamente como un tipo duro".

"Si Glas hubiese escapado usando vehículos de la embajada y aviones del Gobierno mexicano, yo habría parecido muy débil para todos. Ahora que lo he hecho, me ven como muy duro. Es difícil contentar a todo el mundo, pero la mayoría de la gente en el país está feliz con esta decisión", aseveró Noboa.

Respecto a la manera que planea solucionar la crisis con México, el presidente ecuatoriano dijo que "invitaré a López Obrador a comer un ceviche, y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter