El relato del padre del niño convertido en símbolo de la tragedia de los refugiados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abdulá Kurdi perdió a sus dos hijos y a su mujer mientras intentaban alcanzar una isla griega.

"Las manos de mis dos niños se escaparon de las mías", recordó.

El relato del padre del niño convertido en símbolo de la tragedia de los refugiados
 Infobae

"Todo el mundo gritaba en la oscuridad. Yo no lograba que mi esposa y mis hijos oyeran mi voz", recordó Abdulá Kurdi.

Llévatelo:

Abdulá Kurdi, el padre del niño ahogado cuya imagen se ha convertido en símbolo de la tragedia de los refugiados sirios que intentan llegar a Europa, relató la tragedia que vivió al naufragar el bote en el que viajaban.

Sus dos hijos y su esposa murieron mientras intentaban alcanzar una isla griega, por aguas del mar Egeo cercanas al balneario turco de Bodrum. Kurdi contó que la familia había pagado una suma a traficantes para que organizaran la travesía a la isla de Kos.

Pero, según declaró al diario Sol, "la guardia costera nos detuvo y después nos liberó. Esta vez nosotros mismos conseguimos el bote y empezamos a remar hacia Kos".

"Después de alejarnos unos 500 metros de la costa, en el bote empezó a entrar agua y se nos mojaron los pies. A medida que aumentaba el agua, cundía el pánico. Algunos se pusieron de pie y el bote volcó. Yo sostenía a mi mujer de la mano", recordó.

"Las manos de mis dos niños se escaparon de las mías, intentamos quedarnos en el bote, pero el aire disminuía. Todo el mundo gritaba en la oscuridad. Yo no lograba que mi esposa y mis hijos oyeran mi voz", añadió.

Relató cómo, fijando la mirada en las luces, consiguió nadar hasta la costa. "Cuando alcancé la costa comencé a buscar a mi esposa y a los niños. Pensé que se habían asustado y escaparon. Llegué a Bodrum y no pude encontrarlos en nuestro punto de encuentro. Luego fui al hospital y me enteré de las tristes noticias", explicó.

Los cuerpos de los integrantes de su familia están ahora en el Instituto Forense de la provincia turca de Mugla y Kurdi quiere sacarlos de allí y llevarlos de vuelta a Kobani.

Pide evitar que otros tengan el mismo sufrimiento

La imagen de Aylan Kurdi, de tres años, ahogado en la playa turca de Bodrum fue publicada este jueves en primera página por casi todos los diarios turcos y ha estremecido al mundo.

En la tragedia murió también su hermano mayor, Galip, de cinco años, que aparece en otra foto en la que un gendarme turco lo lleva en brazos delicadamente, saliendo del mar, para ser transportado a la morgue de un hospital. También falleció la madre de ambos, Rehan, y el único miembro de la familia que se salvó fue el padre, Abdulá.

Su padre quiere llevar los cuerpos sin vida de sus hijos y su esposa a la ciudad siria de Kobani, según informan los medios turcos. En esa ciudad de mayoría siria del norte de Siria, murieron 16 miembros de la familia que combatían al grupo yihadista Estado Islámico (EI), según el relato de Abdulá Kurdi.

Imagen foto_00000015
El padre quiere llevar los cuerpos sin vida de sus hijos y su esposa a la ciudad siria de Kobani. (Foto: Infobae)

 

Además, el hombre rechazó este jueves una oferta de asilo de Canadá y pidió a la comunidad internacional que haga lo posible para evitar sufrimientos como el suyo.

"Quiero que el mundo entero nos escuche desde Turquía, donde hemos llegado escapando de la guerra. Tengo un gran sufrimiento. Hago esta declaración para evitar que otras personas tengan el mismo sufrimiento", dijo Kurdi

"He recibido una oferta del Gobierno de Canadá. Era una oferta para que yo pueda ir allí. Pero, después de lo ocurrido, no quiero ir. Voy a llevarme los cuerpos primero a Suruç (ciudad turca en la frontera con Siria) y luego a Kobani (ciudad siria cercana). Pasaré el resto de mi vida allí", explicó.

La explicación de la autora de la foto

La autora de la foto, la periodista Nilufer Demir, confesó al diario Hürriyet que se le había helado la sangre cuando vio el cuerpo del pequeño con su camiseta roja.

"No podía hacer nada por él. Lo único que podía hacer es que su grito fuera oído en el mundo, y lo hice con su fotografía", dijo Demir. Relató que vio al hermano de Aylan a cien metros de distancia y se percató de que ninguno de los dos llevaba un salvavidas.

Teema Kurdi, la tía de los niños que trabaja como peluquera en Canadá, dijo que la familia de refugiados de la guerra en Siria quería llegar a ese país, pero no pudieron obtener el visado cuando lo solicitaron en Turquía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter