Revelan "amistad intensamente emocional" entre Juan Pablo II y una mujer polaca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La BBC emitirá un documental sobre una relación de más de 30 años entre Karol Wojtyla y la filósofa Anna-Teresa Tymieniecka.

Ambos se reunieron muchas veces en el Vaticano, en viajes al campo y actividades de esquí, con y sin testigos.

Revelan
 BBC

"Te siento en todas partes, cuando estás cerca y cuando estás lejos", escribió el hoy santo de la Iglesia Católica a la mujer.

Llévatelo:

Una "amistad intensamente emocional" mantuvo durante más de 30 años el fallecido papa Juan Pablo II con la filósofa polaca Anna-Teresa Tymieniecka.

Así lo revela una serie de "cartas secretas" cuyo contenido difundirá la BBC en un documental.

De acuerdo con la información adelantada por la página web del prestigioso medio británico, la relación comenzó en 1973, cuando Anna-Teresa se contactó con Karol Wojtyla -en ese entonces arzobispo de Cracovia- para publicar una versión en inglés de un libro filosófico que él había escrito.

Ambos decidieron encontrarse y desde entonces empezaron a escribirse frecuentemente. 

Según la BBC, la primera señal de una relación de amistad más estrecha aparece en una misiva enviada desde Cracovia, cuando Juan Pablo II asistió a una reunión de obispos católicos. Él se llevó consigo varias cartas, de modo que podría responderlas "sin usar el correo", y escribir que las cartas eran " tan significativas y muy personales, incluso si estuvieran escritas en 'códigos' filosóficos".

Al final de esta carta, enviada en el otoño de 1974, Wojtyla confesó: "Hay asuntos que son muy difíciles de escribir para mi".

Imagen foto_00000001

"Te siento en todas partes y situaciones, cuando estás cerca y cuando estás lejos", escribió el hoy santo a la mujer en 1976. (Foto: BBC)

La mujer estaba casada desde 1956 y con tres hijos viajó muchas veces a ver a Wojtyla al Vaticano, mientras éste la visitó a Estados Unidos en 1976, cuando asistió a una conferencia católica.

Ambos compartieron varios viajes por el campo y actividades en esquí, encuentros que se plasman en varias fotografías que fueron encontradas entre las posesiones de la filósofa (quien residía en Estados Unidos) después de su muerte, en 2014.

En síntesis, se reunieron muchas veces: algunas con sus secretarias presentes; otras a solas.

Imagen foto_00000004Anna Teresa y el arzobispo Wojtyla en un camping en 1978. (Foto: BBC)

"Te pertenezco"

En una de las cartas, que data de septiembre de 1976, Juan Pablo escribió: "Mi querida Teresa, he recibido las tres cartas. Escribes sobre sentirte desgarrada, pero no puedo encontrar ninguna respuesta a esas palabras".

Otra señal de la "íntima relación" fue un regalo de Karol Wojtyla a la mujer: un escapulario, que fue una de sus posesiones más preciadas del pontífice.

En una carta de diciembre de 1976 dio cuenta del obsequio y explicó su significado: "Desde el año pasado estoy buscando una respuesta a tus palabras 'Te pertenezco', y finalmente, antes de dejar Polonia he encontrado la forma, un escapulario. La dimensión en la que acepto y te siento en todas partes y situaciones, cuando estás cerca y cuando estás lejos".

Las cartas, que Tymieniecka vendió a la Biblioteca Nacional de Polonia en 2008, se mantuvieron alejadas de la luz pública hasta que fueron mostradas a la BBC. Mientras que las misivas escritas por Anna-Teresa no han sido reveladas.

Imagen foto_00000002Tymieniecka visitó muchas veces a Juan Pablo II en el Vaticano. (Foto: BBC)

La BBC indicó, además, que todas estas cartas pudieron ser intervenidas por el régimen comunista en Varsovia, que consideraba a la Iglesia Católica como el enemigo, por lo que la policía secreta polaca, Służba Bezpieczeństwa, observaba a sus líderes constantemente.

El doctor Marek Lasota, quien estudió los documentos de la era comunista en el Instituto Nacional del Recuerdo en Cracovia, señaló que la policía polaca tomó un interés particular en Wojtyla. "Ellos instalaron micrófonos en su apartamento y su teléfono estaba intervenido. Cada carta era interceptada y revisada, las oficiales y privadas".

A pesar de que las misivas eran, en un principio, más bien formales y después evidenciaron una estrecha relación, no hay nada que demuestre que el papa -actualmente un santo de la Iglesia Católica- quebrantara sus votos de celibato, precisó BBC.

Imagen foto_00000006En 1976 Karol Wojtyla le regaló a Anna-Teresa una de sus posesiones más preciadas, un escapulario. (Foto: BBC)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter