Juez exiliado cree que Maduro puede estar desestabilizando a propósito la región vía delincuencia

Publicado:
Llévatelo:

Luis Manuel Marcano, investigador en derecho y relaciones internacionales y juez del "Tribunal Supremo en el exilio" de Venezuela, dijo a Cooperativa tener la "tesis" de que la dictadura de Nicolás Maduro puede estar desestabilizando deliberadamente a los países de Sudamérica a través de la exportación de delincuentes y mafiosos.

"El crimen desmonta el sistema de seguridad y de tranquilidad de la ciudadanía respecto a sus instituciones. Tú desmontas eso y desmontas un sistema político", dijo a Lo Que Queda del Día el magistrado, que en 2017 se asiló en la embajada chilena en Caracas y actualmente vive en nuestro país.

"Yo creo que pudiera ser que (ésta) es una política desde allá para (...) desmontar los sistemas de tranquilidad, y que las libertades y democracias de los países se vayan al suelo. Eso pudiera ser, maquiavélicamente, una política de Estado", enfatizó Marcano, quien apuntó que "la sociedad chilena, en su necesidad de resguardarse, tiene que aplicar las medidas migratorias que considere pertinentes".

Sin perjuicio de ello, dijo esperar que los esfuerzos por recuperar "el sentido de seguridad que antes uno tenía aquí" no se traduzca en sentimientos xenófobos: "(A Chile) han llegado muchos venezolanos buenos; los médicos, profesores, pero también se han colado algunos criminales y debe haber un proceso de escrutinio, de verificación de quiénes son".

Respecto al secuestro y asesinato del teniente Ronald Ojeda, el letrado dijo estimar improbable que el régimen chavista persiga y entregue a la justicia chilena a los sospechosos, pero opinó hay que ejercer "presión diplomática y política" para, al menos, intentarlo. Por tal motivo, "la ruptura de relaciones diplomáticas, en este momento, no la veo muy conveniente", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter
Relacionados