Ministerio Público formalizó a ejecutivos de CGE por incendios forestales en El Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres de ellos quedaron con firma mensual y arraigo nacional, mientras que el restante no podrá salir del país.

Siniestros en la comuna de Vichuquén consumieron más de siete mil hectáreas.

Ministerio Público formalizó a ejecutivos de CGE por incendios forestales en El Maule
 @FiscaliaMaule

La formalización se realizó en el Tribunal de Garantía de Licantén.

Llévatelo:

Este martes se concretó la formalización de cargos contra cuatro ejecutivos de la empresa eléctrica CGE Distribución por los incendios forestales que el pasado verano afectaron a la Región del Maule.

Los formalizados por el delito de incendio forestal en uso negligente e imprudente de una fuente de calor contemplado en la Ley de Bosques fueron el gerente técnico zonal, Manuel Ortega; el jefe de Mantenimiento de Curicó, Guillermo Gutiérrez; y el ex empleado del área técnica Juan Manuel Rojas.

Además fueron formalizados por obstrucción a la investigación éste último y el ingeniero eléctrico Carlos Riquelme.

El Tribunal de Garantía de Licantén dispuso las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional para Ortega, Rojas y Riquelme, mientras que Gutiérrez quedó sujeto sólo a arraigo nacional.

El fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, explicó que "se trata de una imputación culposa, no hemos reunido antecedentes que den cuenta de poder sostener de que el comportamiento de estas personas fue más allá de la negligencia y, por lo tanto, se solicitaron medidas cautelares de baja intensidad".

"Se trata de personas que aún trabajan en la empresa y creemos que durante el curso de los próximos meses vamos a poder, eventualmente, obtener algún tipo de reparación para las víctimas o instar por que se apliquen las sanciones que establece la ley", precisó el persecutor.

En la audiencia, el Ministerio Público expuso que estos ejecutivos son responsables de no haber mantenido la franja de seguridad en torno a instalaciones eléctricas, lo que provocó incendios forestales en el sector de Higuerilla, en la comuna de Vichuquén, que consumieron más de siete mil hectáreas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter