Directora del Instituto de DD.HH. descartó ofrecer disculpas a Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No tendría por qué hacerlo", dijo Lorena Fries luego de que parlamentarios de la Alianza se lo exigieran.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, afirmó que no comparte las "generalizaciones" del organismo sobre el actuar policial.

Directora del Instituto de DD.HH. descartó ofrecer disculpas a Carabineros
 UNO

La abogada afronta una dura polémica luego de que Carabineros denunciara un "ataque" por parte del Instituto.

Llévatelo:

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, descartó que vaya a ofrecer disculpas públicas a Carabineros a propósito de la polémica que enfrenta a ambas instituciones.

Senadores de Renovación Nacional se reunieron el lunes con el general director de Carabineros, Gustavo González, para manifestarle condolencias por la muerte reciente de funcionarios en servicio, además de condenar las críticas a su actuar incluidas en un texto elaborado por el INDH y dirigido a escolares entre séptimo básico y cuarto medio.

"Las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos", afirma un párrafo del "Informe de Derechos Humanos para Estudiantes", que llevó a la policía a anunciar eventuales acciones legales y acusar un afán de "adoctrinamiento de jóvenes en periodo de formación".

"La directora del Instituto de Derechos Humanos debe retirar esos textos, que debilitan aún más la autoridad de Carabineros e Investigaciones. Pedimos que solicite disculpas públicas. De lo contrario nosotros creemos, como senadores de Renovación Nacional, que debe renunciar a su cargo", dijo Francisco Chahuán, uno de los participantes del encuentro con el general González.

"Este texto es atentatorio. Lo que está haciendo es incitar a que los delincuentes atenten contra la vida de Carabineros de Chile", afirmó, en tanto, el senador Baldo Prokurica.

Ante el emplazamiento el Consejo del INDH emitió la tarde de ayer una declaración pública en la que enfatizó que el organismo "tiene la obligación de denunciar, a la luz de los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos, el actuar de los órganos y agentes del Estado, cuando estos significan vulneración de derechos".

Agregó que el Instituto "ha sido enfático en condenar la violencia y, en este marco, ha hecho llegar sus condolencias cada vez que un carabinero, en el ejercicio de sus funciones, ha sido objeto de la misma".

Después de esta declaración la abogada Lorena Fries se dio tiempo para responder personalmente a los cuestionamientos de la Alianza: "La verdad es que yo le pediría a los parlamentarios que leyeran la Ley 20.405, que crea el Instituto. Las únicas personas que podrían pedir mi renuncia son los integrantes del Consejo del Instituto, y como ustedes ven, hemos sacado una declaración donde estamos todos", manifestó.

Consultada específicamente por la exigencia de un desagravio, respondió: "No tendría por qué pedir disculpas, porque la verdad es que nosotros no consideramos que hayamos denigrado a Carabineros".

Gobierno no comparte juicio sobre actuar "represivo"

La pugna entre ambas instituciones públicas ya empieza a motivar también reacciones desde el Gobierno, y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS), evaluó de manera negativa la mencionada frase sobre la "represión" incluida en el texto escolar.

"Carabineros es una institución que cuenta con 57 mil funcionarios que constitucionalmente están a cargo de brindar seguridad a la población. Un juicio tan general como el consultado me parece una generalización que no puedo compartir", dijo Aleuy al diario El Mercurio.

"En aquellos casos puntuales donde se susciten controversias sobre el actuar de Carabineros, no tengo dudas de que la institución realiza las investigaciones pertinentes para sancionar a quienes puedan estar involucrados en hechos que constituyan delitos", agregó la autoridad gubernamental.

Imagen foto_00000001
Los casos recientes de carabineros asesinados -seis en lo que va de 2015- llevaron al director de la institución a tomar la decisión de criticar públicamente al INDH, mientras funcionarios de base iniciaron un reclamo anónimo a través de las redes sociales.

 

El origen de la campaña "No +"

El Mercurio también ofrece detalles este martes sobre el origen de la campaña que exige en redes sociales "No +" muertes de carabineros, que ha recibido apoyo de numerosos parlamentarios y dirigentes de la Alianza durante los últimos días, y a la que incluso el general Gustavo González dijo ayer que "adhiere", aunque en el marco de las "formalidades" necesarias.

Según el matutino, la campaña se inició el miércoles 1 de abril a las 11:20 de la mañana, cuando una funcionaria de 25 años subió a Facebook una fotografía de la palma de su mano izquierda y las de otras cuatro uniformadas que tenían escrita la frase "No +".

"Esta mano es mía y de mis colegas. NO + carabineros muertos. Haz lo mismo en apoyo. Yo soy carabinero. Tu también puedes tener alguien que lo sea", decía el mensaje que acompañaba el posteo.

La consigna fue rápidamente replicada por otros funcionarios y en las horas siguientes surgió la llamativa fotografía que muestra a siete carabineros con uniforme –cinco varones y dos mujeres- exhibiendo carteles con la leyenda, y tapando sus rostros con éstos.

La joven que inició la campaña -quien no fue identificada con su nombre- trabaja hace cuatro años en Carabineros y es una cabo segundo. Dijo haberse rebelado contra "la muerte, la impunidad".

"Yo quiero dar un vuelco a la situación", explicó, contando que a propósito de su reclamo un general en retiro la invitó a tomar once para felicitarla.

Consultada por si teme ser expulsada, respondió: "Sí, pero alguien se tiene que arriesgar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter