Tópicos: País | Judicial

El acuerdo por accidente de Tur Bus en Autopista del Sol que molestó a familiares de víctimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se rechazó la petición de los querellantes de ir a juicio oral.

Las familias de las víctimas apelarán a la decisión este lunes.

El acuerdo por accidente de Tur Bus en Autopista del Sol que molestó a familiares de víctimas
 UNO Archivo

Se aceptó la suspensión condicional a través de un acuerdo entre la Fiscalía y las defensas.

 

Llévatelo:

A cinco años del accidente de una máquina de Tur Bus que dejó 20 muertos en la Autopista del Sol, se rechazó la petición de los querellantes de ir a juicio oral y se aceptó la suspensión condicional a través de un acuerdo entre la Fiscalía y las defensas.

Este acuerdo contempla una indemnización 988 millones de pesos a repartir entre los afectados, la realización de un congreso de seguridad vial antes del primer semestre de 2016 y una declaración pública de condolencias por parte de los imputados.

Sobrevivientes y familiares de los fallecidos quedaron molestos tras este acuerdo. Y cuando el ex jefe de mantención de los buses, Gonzalo Marambio, leyó la declaración, los afectados comenzaron a retirarse de la sala.

"Son 20 familias, estamos destrozados. Nada, ningún dinero nos va a devolver a nuestros seres queridos", expresaron familiares de las víctimas, calificando lo sucedido como "una injusticia" y que no sirven "disculpas públicas después de cinco años. ¿De qué sirve?".

Las familias de las víctimas acusaron que para la Fiscalía nunca estuvo como opción realizar un juicio oral y que hubo amedrentamientos del Ministerio Público. Aseguraron que les dijeron que un juicio oral significaría desembolsar grandes sumas de dinero en las costas del proceso.

Fiscal: "Ninguna víctima ha sido presionada"

El fiscal Heriberto Reyes desestimó esa denuncia y afirmó que la suspensión condicional de la causa responde a las bajas penas que obtendrían los imputados.

"En ningún momento, ninguna víctima ha sido presionada a tomar una decisión de esta naturaleza. A cada persona se le ha preguntado si acepta o no. Lo que hacen alusión tiene que ver con una reunión a la que asistieron los propios abogados querellantes y las víctimas, donde se les informó todas las consecuencias posibles", aseguró.

Reyes agregó que "los múltiples efectos que tiene un juicio es considerar que uno pierda un juicio y cuando uno pierde un juicio en este país, uno debe pagar las costas".

Familiares apelarán

Lo concreto es que el próximo lunes habrá una apelación, según indicó María Cristina Jara, integrante de la agrupación "Víctimas de Tur Bus unidas por el dolor".

"Jamás quisieron que tuviéramos un juicio oral porque manejaron muy mal la investigación, hicieron mal su trabajo. Por eso, vamos a apelar y vamos a llegar al final", aseveró.

Los ocho imputados, entre jefes de mantención, supervisores y técnicos de los buses, quedaron en libertad y, si se cumplen todas las condiciones, se pondrá fin al proceso. La empresa Tur Bus manifestó que ayudarán a pagar los montos compensatorios, pese a que aseguran no ser responsables del accidente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter