Carroza pide extradiciones de Galvarino Apablaza y Ricardo Palma Salamanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las solicitudes fueron a Cancillería y luego a Argentina y Francia, respectivamente.

La semana pasada se emitieron órdenes de detención a Interpol.

Carroza pide extradiciones de Galvarino Apablaza y Ricardo Palma Salamanca

Las solicitudes de extradición para Apablaza y Palma serán oficializadas este lunes por el ministro Mario Carroza.

Llévatelo:

El ministro en visita que indaga el caso Guzmán, Mario Carroza, reactivó las extradiciones de los ex frentistas Galvarino Apablaza y de Ricardo Palma Salamanca, junto a su pareja, Silvia Brzovic, en Argentina y Francia, respectivamente.

El magistrado enviará los oficios a la Corte Suprema y desde ahí partirán a la Cancillería, para luego ser dirigidas a Buenos Aires y París.

Las órdenes de captura internacionales emitidas la semana pasada por Carroza fueron dirigidas a la Interpol, en cambio las acciones de este lunes serán derivadas a los gobiernos de ambos países.

En el caso de Apablaza, quien perdió la calidad de refugiado en Argentina, Carroza decidió mantener el proceso de extradición que ya está en el máximo tribunal argentino pues aseguró que sigue vigente.

En cuanto a la situación de Palma Salamanca, Carroza dijo esperar las autoridades francesas actúen con el principio de reciprocidad ya que no hay tratado de extradición con Chile.

"Los antecedentes que hemos recibido desde Francia es que esta persona estaría ubicable, no estaría detenida, sino que ubicable, por eso pedimos que se le ubique y se le detenga con vías a la extradición", dijo el magistrado.

"Yo creo que estamos trabajando con el mismo término de la reciprocidad que trabajamos con todos los países, no necesariamente siempre hay tratado o algún convenio, y no necesariamente tampoco surgen los efectos que uno desearía a veces cuando uno tiene el convenio o un tratado"

"Ahí sí que voy a pedir la extradición y en ese sentido esa orden internacional de captura debe ir a la Corte Suprema, por eso señalaba que mañana (lunes) iba a enviar estos antecedentes a la Corte Suprema", dijo el ministro Carroza.

"Hay algunos elementos por los que considero que Palma Salamanca estaría en Francia, que la Policía francesa tendría su ubicación. Hay un aspecto jurisdiccional que habría que resolver en Francia, que cualquier extradición que solicite vas a tener que ir a los tribunales franceses", recalcó Carroza.

En Francia también está Marie Emmanuelle Verhoeven, la "comandante Ana", quien fue dejada en libertad en India por razones humanitarias y por ahora el ministro Carroza no insistirá en su detención.

"Por el momento no porque creo que hay varias resoluciones que se adoptaron y entre ellas el Gobierno francés solicitó a la judicatura de India que resolviera por razones humanitarias su libertad, entonces el gobierno francés también está intercediendo en los mismos términos", dijo el magistrado.

El abogado defensor Alberto Espinoza planteó que "se tendría que solicitar una nueva extradición, puesto que las condiciones desde el año 2004 al 2017 han variado sustancialmente".

"El tiempo no es indiferente en materia de derecho y opera una institución que se llama la prescripción, y también en el marco de la legislación argentina la persecución penal de un hecho que ocurrió hace 26 años también se encuentra prescrita", indicó.

Querellantes valoran gestiones

Querellantes de la causa confían en que las gestiones en Francia culminen con el traslado a Chile de Ricardo Palma Salamanca para que continúe cumpliendo la cadena perpetua a la que fue condenado como autor material del crimen de Jaime Guzmán.

"El éxito de las extradiciones en un caso ya solicitadas por el Gobierno de Chile y por el Estado de Chile, y por solicitarse en el caso de Palma Salamanca en los próximos días, el trabajo del ministro Carroza ha sido un trabajo que nos da garantías a todos los que somos intervinientes en la causa", dijo Luis Hermosilla, abogado de la familia Guzmán.

El canciller Heraldo Muñoz está en Argentina, es estima, para abordar entre otros temas la situación de Galvarino Apablaza.

En tanto, el diputado de la UDI Issa Kort y el senador gremialista Juan Antonio Coloma se reunieron con el ministro Carroza para interiorizarse sobre estas solicitudes y adelantaron que esperan reunirse con autoridades de la embajada de Francia en Chile para plantear la situación de Palma.

Kort dijo que esperan reunirse con las autoridades diplomáticas de Francia en Chile para plantearles la importancia de la extradición del ex frentista

"Esperamos que Francia pueda acceder a esta solicitud de extradición, a pesar que no hay un convenio de extradición, sí confiamos que esta vez la extradición es posible, porque la ley que le permite a Francia no extraditar aplica solo a ciudadanos franceses y Palma Salamanca al no ser ciudadano francés tiene todas las opciones para ser extraditado", dijo el gremialista.

"Esperamos poder reunirnos con las autoridades francesas, pediremos una reunión con la embajadora de Francia a quien expondremos detalles de la situación para plantearle desde el punto de vista político y diplomático la importancia que tiene para el Estado de Chile", añadió el diputado.

Coloma aseveró que "estamos hablando de delitos terroristas, respecto de los cuales siempre ha habido una acción del investigador, así que aquí el que quiere sacárselo por secretaría no corresponde".

"Es un delito que está calificado por la Corte Suprema, aquí hay un acto terrorista y en ese sentido no vale la aplicación de una eventual prescripción, además de personas que han eludido consistentemente la acción de la justicia", agregó.

A la situación de Apablaza y Palma se suma la de Raúl Escobar Poblete, el "comandante Emilio", otro ex frentista quien permanece detenido en México a la espera que se resuelva su extradición a Chile

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter