Gobierno defiende restricción para vehículos catalíticos previos a 2012

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Autor: Cooperativa.cl

La medida obedece a los niveles distintos de emisiones de los modelos según su antigüedad.

Sectores cuestionan la validez técnica de la iniciativa.

Gobierno defiende restricción para vehículos catalíticos previos a 2012
 Agencia UNO

La intención del Gobierno es que "Santiago Respira" pueda entrar en vigencia este mismo año.

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El Gobierno justificó su propuesta de imponer restricción permanente a los vehículos catalíticos previos al año 2012 entre los meses de mayo y agosto, incluida en el plan "Santiago Respira" dado a conocer la semana pasada y sometido por estos días a un proceso de consulta ciudadana a través de internet.

Según explicó el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, la medida obedece a las diferencias en los niveles de emisión de material particulado fino (MP 2,5) que tienen los modelos año 2012 (que llegaron a Chile desde septiembre de 2011) en comparación con los anteriores.

Mena señaló al diario La Segunda que los vehículos modelo 2012 y posteriores están sujetos a la norma Euro IV (gasolina) y, en consecuencia, emiten 0,00424 gramos de MP 2,5 por kilómetro recorrido en hora punta, mientras que los con Euro III (los inmediatamente anteriores) emiten 0,00440 gramos de MP 2,5 por kilómetro recorrido.

En el caso de los que usan diésel, un auto con norma Euro V emite 0,0230 gramos por kilómetro recorrido en hora punta, mientras que uno con norma Euro IV emite 0,0665 gramos.

Mena indicó al vespertino que la propuesta del Gobierno busca al mismo tiempo "disminuir la contaminación en el día a día"; "aminorar la congestión, porque con menos tacos los autos contaminan menos" y, en tercer lugar, lograr "la reconversión tecnológica".

"Es como un vaso al que le queremos echar agua limpia por arriba. Tenemos que sacar el agua suciedad de abajo. Y pusimos ese año (2012), porque todos los conductores saben el año de su auto, pero no creo que conozcan tan bien qué norma tienen", señaló Mena.

Dudas

La Segunda consigna hoy, sin embargo, que la justificación técnica de esta medida genera dudas en varios sectores.

"Estoy a favor del proyecto, pero siempre y cuando se hagan los estudios necesarios para confirmar su funcionamiento correcto, ya que hasta ahora se estaría demostrando que tendría un efecto boomerang que incentivaría la compra de automóviles nuevos o el segundo auto propio", dijo el senador RN Manuel José Ossandón, para quien "se necesitan más estudios para confirmar".

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), opina que aquí "se están tomando medidas para descongestionar la ciudad, (pero) no para descontaminar", pues la restricción va a "fomentar la compra de autos nuevos o un segundo vehículo, generando así más congestión".

Una vez finalizado el proceso de consulta ciudadana, el Gobierno enviará "Santiago Respira" a la Contraloría esperando su rápida aprobación para que entre en vigencia en mayo próximo.

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