Coordinadora de Migrantes critica "restrictiva" política de reunificación familiar para haitianos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La organización lamentó que sólo se entreguen 10 mil visas humanitarias al año.

"Para ningún otro país se establece una cuota de familiares que puedan venir a Chile", criticó el dirigente Rodolfo Noriega.

Coordinadora de Migrantes critica
 ATON (Referencial)

Este nuevo proceso empieza a regir desde hoy lunes, 2 de julio.

Llévatelo:

La Coordinadora Nacional de Migrantes criticó el nuevo proceso de visado con fines humanitarios promovido por el Gobierno, que se enfoca en la reunificación familiar de los inmigrantes haitianos que residen en Chile.

El secretario de la organización, Rodolfo Noriega, criticó que se entreguen sólo 10 mil visas al año y que el número no sea igualitario para todos los países.

"Esto es parte de una campaña comunicacional del Estado para decir que no es un Gobierno restrictivo, siendo que establece reglas de carácter restrictivo. Colocar una cuota de 10 mil visados de por sí ya es restricción, ya que para ningún otro país se establece una cuota de familiares que puedan venir a Chile", dijo Noriega.

Lea también: Entra en vigor visa humanitaria para "reunificación familiar" de inmigrantes haitianos

En la misma línea, la diputada del Partido Por la Democracia Andrea Parra criticó el proceso, y aseguró que "se hace muy difícil cumplir con los papeles para obtener las visas".

"Es un proyecto de ley que va a poner en evidencia dos enfoques que son claros en la política migratoria: una bien restrictiva y discriminatoria que patrocina el oficialismo y que encubre con estas llamadas visas particulares a haitianos", sostuvo.

"La verdad es que se hace muy difícil cumplir con los papeles. No hay ninguna preocupación por parte del gobierno por efectivamente llegar a esta población migrante", aseveró.

Muchas familias podrán juntarse

Desde el oficialismo, el diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Gobierno Interior, Renzo Trisotti, aseguró que esta medida ayudará a que muchas familias vuelvan a juntarse.

"Este proceso tiene por objeto no separar a las familias de migrantes. Hay que recordar que durante los años anteriores tuvimos una migración masiva de parte de ciudadanos haitianos, que dejaron a sus mujeres, a sus maridos y a sus hijos, por tanto lo que hace el Gobierno es establecer esta visa, que permitirá que muchas familias puedan estar juntas", aseguró Trisotti.

Esta visa tiene una duración de 12 meses, es prorrogable una vez y posibilita la solicitud de residencia definitiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter