Tópicos: País | Policial

Carabineros rescató a niño desnutrido que tomaba leche de una perra en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pequeño de dos años fue trasladado hasta una residencia de Conin.

El 22 de septiembre se realizará la audiencia en la que el Tribunal de Familia definirá la custodia del pequeño.

Carabineros rescató a niño desnutrido que tomaba leche de una perra en Arica
 Archivo UPI

La madre del niño se encontraba en estado de ebriedad cuando se realizó el procedimiento.

Llévatelo:

Carabineros rescató a un niño de dos años que fue encontrado desnutrido, descalzo y mamando leche de una perra en un taller de vehículos en el ingreso norte de Arica.

El hecho fue descubierto tras una denuncia realizada por una testigo que vio al menor en el taller ubicado cerca de la Plaza de Camiones de la comuna.

El capitán de Carabineros Diego Gajardo manifestó que "la parte delicada de la denuncia es que se encontraba suplantando la ingesta de leche materna con una perrita que se encontraba en el lugar".

"A raíz de esto, personal de Carabineros empieza a realizar las primeras indagaciones y constata y divisa al menor en avanzadas horas de la noche, se encontraba a torso desnudo, en condiciones deplorables de aseo, con evidente situación de pediculosis en su pelo y algún tipo de enfermedad cutánea que lo afectaba", añadió.

El director regional del Sename, Mauricio Muñoz, explicó que la denuncia fue realizada luego de ver "a un niño a muy mal traer en el suelo, que está junto a una perra y que está efectivamente mamando. Estamos analizando medidas legales contra los responsables porque hay vulneración de derechos".

Muñoz destacó "la participación de la ciudadanía, el respeto a los derechos de los ciudadanos, porque esto fue gracias a una declaración de una ciudadana, que además de increparla (a la madre) hace el llamado a Carabineros como corresponde y de ahí se activa toda la red".

El menor fue trasladado de urgencia al Hospital Doctor Juan Noé, donde quedó hospitalizado para ser entregado a la Corporación para la Nutrición Infantil (Conin).

Ya fue dado de alta y se le trasladó a una residencia de Conin.

La madre del niño se encontraba en estado de ebriedad cuando se realizó el procedimiento, por lo que Sename anunció que se citará a una audiencia preparatoria para confirmar o modificar la medida de protección dictada por el Tribunal de Familia.

Sename interpondrá acciones judiciales

La directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, aseguró que la entidad se sumará a las acciones judiciales a favor de la protección del menor.

En conversación con Cooperativa, Labraña adelantó que "como Servicio Nacional de Menores vamos a presentar una querella por abandono y también nos vamos a sumar a la medida de protección por el niño".

"Es súper importante no perder la perspectiva del niño y que no quede literalmente transitando en la calle y la posibilidad, no solamente que tenga un problema de cómo alimentarse o no, sino que derechamente tenga un accidente en la calle por estar sólo", añadió.

Labraña comentó además que el Tribunal ya entregó autorización para que "en cuanto salga del hospital será trasladado a una residencia para lactantes de nuestra red de instituciones colaboradoras del Servicio Nacional de Menores".

La autoridad sostuvo que el próximo paso en el proceso es conocer las condiciones de salud del menor para determinar si es necesario incorporarlo en un plan de trabajo ya que "la idea es que esté el menor tiempo que se pueda en el hospital".

"Después de eso vendrá el trabajo del despeje y trabajar la red que tenga el niño para que ojalá, si tiene un adulto responsable o un familiar, se quede con ese familiar y la residencia haya sido una medida transitoria", concluyó.

La mujer tiene otros dos hijos, uno en Lima y una niña de 10 años de la cual perdió la tuición.

El 22 de septiembre se realizará la audiencia en la que el Tribunal de Familia definirá la custodia del pequeño.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter