Tópicos: País | Policial

Cayó banda que proveía de armas "blanqueadas" a narcotraficantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Operativo policial se saldó con 11 detenidos, después de allanar 15 domicilios.

Delincuentes utilizaban como fachada una supuesta Federación de Tiro.

Llévatelo:

Personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS-9) de Carabineros desarticuló una banda que entregaba armas "blanqueadas" a narcotraficantes.

La policía detuvo a 11 personas y allanó 15 domicilios, en un procedimiento que tenía como objetivo capturar a los cabecillas de la organización que vendía las armas sin antecedentes, bajo la fachada de una "Federación Chilena de Tiro".

Por este delito fueron detenidos Cristián Alejandro Aqueveque Carrasco, líder de la banda y presidente de la supuesta federación, a quien se le encontraron ocho armas, mientras que a su hermano Pablo Rodrigo Aqueveque Carrasco se le incautó un arma.

También fueron capturados Edgardo Andrés Cepeda Herrera, encargado de las gestiones ante la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), Tomás Mauricio Trujillo Azócar, quien tenía 19 armas inscritas a su nombre, y Mario Enrique Santander Gálvez, quien mantenía relaciones con bandas como "Los Cavieres".

Los otros seis sujetos detenidos son Julio Hernán Arancibia Soto, Juan Víctor González Plaza, Raúl Enrique Díaz Valenzuela, Juan José Cruzat Riffo, Oscar Hernán Barrales González y Francisco Alex Zúñiga Quezada.

El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para los imputados por ser considerados un peligro para la sociedad.
 

Los métodos de la organización

Una de las formas de operar de la banda era reclutar a personas sin antecedentes que compraban e inscribían armas a su nombre, las que posteriormente eran compradas por delincuentes y narcotraficantes, tras lo cual recibían un pago y denunciaban la supuesta pérdida.

Otro de los métodos era la creación de clubes de tiros federados, a través de los que compraban el armamento.

El fiscal adjunto de la investigación, Cristián Toledo, señaló que había un tercer método, "a través de personas que querían adquirir lícitamente un arma de fuego, los documentos eran adulterados para inscribirles otras armas y obviamente estas armas eran también vendidas en el mercado ilícito".
 

La verdadera federación de tiro

El presidente de la verdadera Federación de Tiro, Mario Cornejo, aclaró que la organización que encabezaba Aqueveque no tenía el carácter de olímpica ni era reconocida por el Comité Olímpico de Chile (COCH).

Sin embargo, por haber sido creada de acuerdo a la ley, se les permite comprar armamento y municiones, mientras que a los socios pueden adquirir hasta seis armas, así como tener un lugar donde practicar la disciplina.

Las primeras informaciones indican que Cristián Aqueveque solicitó hace tres años su incorporación a la Federación Metropolitana de Tiro al Blanco, pero fue rechazado por sus antecedentes.

Asimismo, Aqueveque facilitaba los clubes creados para que los narcotraficantes practicaran con las armas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter