Tópicos: País | Política

Boric manifestó su desazón tras rechazo a acuerdo para bajar dieta parlamentaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto de acuerdo buscaba darle urgencia a la discusión de la iniciativa.

La iniciativa fue rechazada con 40 votos a favor, 39 en contra y nueve abstenciones.

Boric manifestó su desazón tras rechazo a acuerdo para bajar dieta parlamentaria
 UNO

La iniciativa bajaría un 50 por ciento la dieta parlamentaria.

Llévatelo:

El diputado independiente Gabriel Boric manifestó su desazón tras el rechazo al proyecto de acuerdo para discutir la iniciativa que busca rebajar la dieta parlamentaria.

La iniciativa fue rechazada con 40 votos a favor, 39 en contra y nueve abstenciones en la tarde de este miércoles, lo que llevó a Boric a escribir en su cuenta de Twitter: "Y rechazaron proyecto de acuerdo para poder discutir propuesta de rebaja de sueldos. Otra oportunidad perdida. Mal".

El proyecto de acuerdo buscaba otorgar urgencia al proyecto de ley, como explicó el parlamentario en su sitio web oficial.

En su intervención ante la Cámara, Boric indicó que "cuando hace más de un año junto con Giorgio Jackson presentamos el proyecto de ley para reducir la dieta parlamentaria, muchos nos acusaron de 'populistas', de 'hijitos de papá que no entendíamos nada de política', y que hacíamos esto ' para la galería'.

"Entonces los escuchamos silentes, pero con la convicción de que para recuperar la confianza que ya entonces se encontraba debilitada entre política y ciudadanía, era necesario hacer gestos políticos claros, que era inaceptable que por el solo hecho de ser parlamentarios pasáramos a formar parte del uno por ciento más rico del país, y que no podíamos estar hablando contra la desigualdad si a fin de mes recibimos una remuneración que supera en más de 40 veces el sueldo mínimo", continuó.

La iniciativa busca fijar un límite máximo de 20 sueldos mínimos, lo que implicaría una reducción del 50 por ciento de las dietas parlamentarias.

"Pueden discrepar del contenido del proyecto. Pueden haber formas mejores de cumplir el objetivo propuesto. Los montos pueden ser objeto de debate. Pero lo que no podemos permitirnos es que por desidia, por temor, o ya por abierta negligencia, dejemos pasar una nueva oportunidad para comenzar a recomponer las confianzas en las que se funda el trabajo de cualquier órgano de representación popular", recalcó Boric.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter