Diputado Pulgar fue sacado de la bancada Demócratas-PDG e independientes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El parlamentario no votó por Joanna Pérez para que presidiera la Cámara Baja.

"A quien piensa distinto en materia política no se le respeta, se le trata de atacar, aplacar, quitar poder", recriminó Pulgar.

Diputado Pulgar fue sacado de la bancada Demócratas-PDG e independientes
 ATON (archivos)

La elección también trajo coletazos en el Comité Social Cristiano e Independientes, dado que fue sacado el parlamentario Enrique Lee por no asistir a la votación.

Llévatelo:

En una ajustada votación, la diputada Joanna Pérez (Demócratas) perdió la presidencia de la Cámara Baja ante la comunista Karol Cariola, una elección histórica y que trajo coletazos al interior de la bancada Demócratas-PDG e Independientes.

Uno de ellos es la salida del diputado independiente Francisco Pulgar, quien no votó por ninguna de las candidatas.

A través de una carta enviada a Miguel Landeros, secretario general de la Cámara de Diputadas y Diputados, la propia Pérez -como jefa de bancada- comunicó que desde ayer Pulgar ya no forma parte de ese grupo parlamentario.

"(Fui sacado) porque claramente no alineé mi voto a lo que ellos pedían. Porque la derecha también me había prometido legislar ciertos proyectos. No cumplieron", fustigó Pulgar, recriminando que a "quien piensa distinto en materia política no se le respeta, se le trata de atacar, aplacar, quitar poder".

Pérez, en tanto, aseguró que "se necesitaban 78 votos, y nosotros los teníamos", pero acusó que "ha sido muy perjudicial lo que el Gobierno ha hecho en esta Cámara, intervencionismo puro. Reprochamos ese actuar".

"Hubo ausencias (de diputados), el Gobierno quizás pudo haber influido en esas ausencias. El problema es que cuando te dan la mano a menos de horas de una votación, y después no llegas y después además dices 'voy subiendo, espérenme', eso es burlarse de esta diputada. Eso es deleznable y no se hace", reprochó la fallida candidata de Demócratas a la presidencia de la Cámara.

OTRO COLETAZO

Del mismo modo, desde el Comité Social Cristiano e Independientes, que también apoyaba la candidatura de Pérez, su jefa de bancada, Francesca Muñoz, informó un cambio permanente tras el fracaso de la elección.

El grupo sacó de la Comisión de Defensa al diputado Enrique Lee (Partido Regionalista Independiente), quien no llegó a votar ayer, y lo reemplazó por el controvertido Johannes Kaiser (ex-Republicanos).

CHILE VAMOS SE DISTANCIA DE AMENAZA DE CENSURA

Dada la exigua diferencia que definió la votación de la víspera, el ultraderechista Partido Republicano ha deslizado una eventual censura para botar a la nueva mesa.

Desde Chile Vamos, sin embargo, toman distancia de esa postura y sostienen que esperarán a ver la administración de Cariola en la Corporación.

"Yo creo que es un hecho de la causa de que ayer la mesa se paró sobre una mayoría de papel. El discurso de ayer de la diputada Cariola no es propio de su situación y del cargo que ostenta. Y nosotros más bien estamos expectantes acerca de cómo ella se va a desenvolver. A los hechos, cuando vayan aconteciendo, obviamente tomaremos las decisiones del caso, pero no partimos de ningún prejuicio", dijo el RN Diego Schalper.

Como una de las primeras señales políticas, "le vamos a pedir a la recién estrenada presidenta de la Cámara, Karol Cariola, que también ella, a nombre de la Corporación, haga sentir nuestro malestar al gobierno venezolano".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter