Isabel Allende ante situación de Rossi: "Ya llegó la hora de ordenarnos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del PS dijo que "acá hay que hacer el mea culpa. Nosotros tenemos responsabilidad porque nos dejamos estar".

Incluso manifestó que "en este país condenamos estos hechos, por cierto, pero resulta que no tenemos financiamiento en la política".

Isabel Allende ante situación de Rossi:
 UNO Archivo

"Lo que quiero es hacer un verdadero cortafuego, que ojalá la ciudadanía vea que hemos aprendido las lecciones", expresó la senadora.

Llévatelo:

La presidenta del PS, Isabel Allende, valoró la decisión del senador Fulvio Rossi de suspender su militancia en el partido mientras dure la investigación en su contra en el marco del caso SQM.

Junto con insistir en que el Ministerio Público y la Justicia tienen que hacer su trabajo en el caso del parlamentario y de todos los que sea necesario, a su juicio hay una enorme incoherencia en condenar que se pida plata a las empresas y criticar que el Estado financie los partidos.

"Ya llegó la hora de ordenarnos y acá hay que hacer el mea culpa. Nosotros tenemos responsabilidad porque nos dejamos estar, porque no fuimos claros en hacer ese cortafuego, porque los límites de los gastos no los medimos, porque éramos capaces de aguzar resquicios, etcétera", manifestó.

La senadora Allende expresó que "lo que quiero es hacer un verdadero cortafuego, que ojalá la ciudadanía vea que hemos aprendido las lecciones y que hacemos de verdad la política lo que tiene que ser".

"En este país condenamos estos hechos, por cierto, pero resulta que no tenemos financiamiento en la política. La verdad es que acá hay una incoherencia enorme", añadió.

"Aportes solo van a poner provenir de personas naturales"

Mientras que desde el Gobierno se aseguró que para la próxima elección municipal estará vigente la ley que prohibirá el aporte de empresas a las campañas políticas.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que situaciones como ésa, de andar pidiéndoles plata a los empresarios, ya no serán posibles.

"No puede haber una próxima elección en Chile, de cualquier naturaleza, con aportes provenientes de personas jurídicas o personas morales, como se les denomina", expresó.

Agregó que "eso viene en el proyecto, en las indicaciones, no hay más aportes de personas jurídicas, sean sociedades anónimas, colectivas, de responsabilidad limitada. Los aportes solo van a poner provenir de personas naturales y eso tengo la impresión de que no se discute con nadie. Va a ser unánime".

Imagen foto_00000001
Senador Rossi pidió suspender su militancia en el PS mientras dure la investigación en su contra en el marco del caso SQM. (Foto: UNO)

PPD: Esto no es presentable

Rossi envió un correo electrónico en agosto de 2012 al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, pidiéndole aportes para 32 candidatos, algunos de ellos ni siquiera del PS y unos del PPD.

El timonel de este partido, Jaime Quintana, manifestó que "claramente esto no es presentable. Lo que puedo decir es que los esfuerzo que está haciendo este Congreso, este Senado, estas bancadas, son para devolverle a la política el carácter de bien público, para que nadie tenga que estar enviando ninguna carta".

En tanto, el proyecto de probidad y transparencia en el financiamiento de las campañas está en segundo trámite en el Senado y el senador del MAS, Alejandro Navarro, presentó una indicación para poner a prueba a sus pares, en la que propone que los aportes que fueron reservados se hagan públicos.

"Ya la ingresamos como indicación porque esto no puede seguir a goteras y esto daña, día a día, a la política, a la credibilidad de la Nueva Mayoría y le rebota a la Presidenta Bachelet", sostuvo Navarro.

En todo caso, el ministro Burgos no lo ve muy factible. "Cuando se crea un sistema de financiamiento, en su momento por ley y prácticamente unánime, que establece un sistema de reserva para la donación y va en beneficio del donante. Creo que cambiar la regla del juego con efecto retroactivo es bastante complejo", explicó.

El titular de Interior aseveró que "respecto de esa indicación, tengo serias dudas jurídicas respecto a su procedencia".

El proyecto para prohibir el aporte de las empresas a las campañas está ahora en la comisión especial de Probidad y Transparencia del Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter