Camioneros exigen que Bachelet visite La Araucanía y no descartan movilizarse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los transportistas se reunieron con el intendente e insistieron en acusar que existen "actos terroristas" en la zona.

Esperan que la Mandataria "escuche a las víctimas y ordene soluciones en terreno".

Camioneros exigen que Bachelet visite La Araucanía y no descartan movilizarse
 UNO / Archivo

El presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga, Sergio Pérez, junto Rafael Cumsille de Conapyme.

Llévatelo:

Dirigentes de los camioneros de carga se reunieron este lunes con el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, para abordar los problemas de violencia e inseguridad en la región.

Representantes de los gremios de todo el país se dieron cita con las autoridades políticas y administrativas de la zona. En la ocasión expusieron una serie de demandas que, de no ser satisfechas, provocarán movilizaciones, advirtieron.

Entre sus exigencias incluyen que la Presidenta Michelle Bachelet concurra a la Región de La Araucanía "para escuchar a las víctimas y ordenar soluciones en terreno".

Además, piden un fondo de reparación de las víctimas, "que funcione el Consejo Regional de Seguridad Pública" y que se modifique la actual Ley Antiterrorista", informaron en un comunicado.

Desde la Confereración Nacional de Transporte de Carga manifestaron además su molestia por la sentencia que recibieron dos comuneros mapuche imputados por el ataque incendiario en Pailahuén, Juan Pablo Queupil y Hugo Melinao, quienes recibieron penas de libertad vigilada y firma mensual.

"Los abogados defensores, que son todos brillantes, no fueron capaces de refutar esa prueba. ¿Por qué los jueces están dando esas sanciones? Esa es mi pregunta", dijo el presidente del gremio, Sergio Pérez.

"La jornada de los camioneros es detenerse en la ruta, porque no tenemos otra posibilidad o guardar nuestros camiones en parqueaderos, pero somos tantos que no tenemos parqueaderos como para guardarnos, por lo tanto, nos tenemos que detener en la ruta", añadió Pérez.

"Actos terroristas"

En el mencionado comunicado los transportistas insistieron en acusar el carácter "terrorista" de las quemas de camiones, que hasta la fecha suman 144, y agregaron que las sentencias judiciales contra los comuneros mapuches "son erróneas, favorecen la impunidad" y son reflejo del "debilitamiento del Estado de Derecho en La Araucanía".

"Los hechos denunciados son definitivamente calificados como actos terroristas, y las acciones de inteligencia e investigación especializada que se han estado realizando no muestran resultados concretos y resultan, a todas luces, insuficientes", detallaron.

Intendente: "Tenemos que ponernos creativos"

Tras el término de la reunión, el intendente Jouannet se comprometió a revisar el trabajos de inteligencia policial en la región, con el objetivo de mejorar la labor en materia de seguridad.

"Nosotros tenemos que ponernos creativos, inteligentes, y hoy día estamos trabajando tanto las policías, Carabineros, para mejorar nuestra inteligencia, nuestra operatividad", señaló Jouannet.

Asimismo, sostuvo que han considerado "algunas medidas", que serán comunicadas a los camioneros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter