Intendente de La Araucanía: Autores de ataque a camión no son mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Son lumpen, delincuentes que nos hacen mucho daño y que vamos a perseguir para tratar de meterlos a la cárcel", dijo Andrés Jouannet.

En conversación con Cooperativa, dijo que dirigentes de toma de la Conadi rechazaron diálogo con ministro Barraza.

Intendente de La Araucanía: Autores de ataque a camión no son mapuche
 EFE

"Lo único que puedo asegurar que esas personas que estaban ayer encapuchadas no representan al pueblo mapuche", dijo.

Llévatelo:

El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, afirmó en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa que trabajan en la querella por Ley de Seguridad del Estado tras el ataque incendiario a un camión en Ercilla, afirmando que quienes protagonizaron este hecho "no son mapuche".

"Lo único que puedo asegurar que esas personas que estaban ayer encapuchadas no representan al pueblo mapuche y no son mapuche", aseguró.

Jouannet agregó que "son lumpen, delincuentes que nos hacen mucho daño y que vamos a perseguir para tratar de meterlos a la cárcel (...) Esto es un tremendo daño contra personas, contra estos camiones".

Respecto a la toma de la Conadi en Temuco, indicó que el ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza -de visita en la zona- "vino a ofrecerles diálogo a las personas que están en la toma, rechazaron el diálogo".

Explicó que "el ministro le dijo que 'no tengo ningún problema en conversar, pero una vez que ustedes depongan la toma y conversar aquí en la intendencia'. Lamentablemente no han querido, han dicho que el ministro Barraza vaya a la toma y eso no se va a hacer. El Gobierno no pude dialogar bajo esa medida de presión".

"Yo estoy abierto al diálogo y entre todos encontremos un tema. Y no solo nosotros, éste es un tema país, de fondo, que también nos tiene que mirar lo que es nuestra historia, porque aquí lo que hemos hecho es invisibilizar una cuestión que tiene que ver con los problemas de La Araucanía que, no solo nosotros, sino que como país debemos hacernos cargo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter