Impaciencia en trabajadores de Huachipato ante silencio de la Comisión Antidistorsiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes señalan que Nicolás Grau les confirmó que ya hay una decisión respecto a las sobretasas solicitadas para el acero chino, pero no se comunicará de inmediato.

"Necesitamos una respuesta concreta ahora ya; esto es una bomba de tiempo para la Región del Biobío", advirtió el sindicalista Fernando Orellana.

Impaciencia en trabajadores de Huachipato ante silencio de la Comisión Antidistorsiones
 ATON (archivo)

Huachipato y Molicorp alegan que las prácticas chinas de "dumping" (venta por debajo del costo de producción) hacen imposible competir y mantener con vida a la industria acerera nacional.

Llévatelo:

La Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, conocida como Comisión Antidistorsiones, sesionó esta jornada para evaluar las apelaciones a su propuesta de aranceles para el acero de origen chino, sin embargo, aún se desconoce su resolución

El órgano asesor, creado en 1986, analizó los recursos de reposición de las medidas anti-dumping presentadas por la siderúrgica Huachipato, perteneciente al grupo CAP, y Molycop, firma controlada por el fondo de capital privado estadounidense American Industrial Partners y que elabora bolas de acero para molienda. También revisó las apelaciones presentadas por las empresas chinas afectadas.

Huachipato y Molicorp alegan que las prácticas de "dumping" (venta por debajo del precio de coste) de la industria del gigante asiático requiere de mayores sobretasas.

Al quedar disconforme con la primera recomendación, la empresa de Talcahuano incluso anunció un cierre gradual, aunque podría revertirse si la Comisión acoge su recurso.

Se prevía un pronunciamiento para este martes y, aunque el ministro de Economía, Nicolás Grau, le aseguró a los trabajadores de Huachipato que la resolución está tomada, es algo que podría tardar unos días en ser anunciado.

En la primera oportunidad, hubo una demora de 12 días en la publicación del acta de la instancia.

Por su parte, el presidente del Sindicato N°2 de Trabajadores de Huachipato, Fernando Orellana, expresó que es "lamentable que el ministro no nos dé una respuesta concreta de los porcentajes de lo que corresponde para salvar esta industria. La incertidumbre que hay, los despidos que hay todos los días en Huachipato. ¿Cómo no sensibiliza a este Gobierno que nosotros necesitamos una respuesta concreta ahora ya? Esto es una bomba de tiempo para la región".

Además, indicó que los trabajadores están saliendo a manifestarse de "forma espontánea", por lo que lamentó que ya no podrá "controlar a mis trabajadores, porque necesitamos una respuesta rápida y ahora ya".

"Resulta que estás perdiendo empleo todos los días en Huachipato. Hay empresas contratistas que la han despedido completa. O sea, por favor, Gobierno escuche a los trabajadores", exhortó. 

AUTORIDADES PIDEN ACELERAR LA NOTIFICACIÓN

"Creo que el plazo prudente ya está venciendo", advirtió el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), pues "siempre estimamos que esto debía ser lo más rápido posible".

"Agradecemos que el ministro haya citado a la Comisión Antidistorsiones lo antes posible, pero también requerimos de la certidumbre necesaria para que la empresa pueda hacer las acciones necesarias para revertir la decisión de suspensión, y pueda seguir produciendo. Siempre se ha dicho que hay un punto de no retorno, y eso es mayo", recordó, aludiendo a la fecha en que culminaría el cierre gradual de Huachipato.

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, coincidió en que "necesitamos que la notificación sea rápida, porque llevamos prácticamente un mes desde que se anunció la primera resolución de la comisión, y desde que la empresa inició la suspensión de sus funciones, ya hay 100 trabajadores contratistas que están cesantes, y casi 60 empresas han sido notificadas también del término de sus contratos".

Desde la Cámara Baja, el vicepresidente de esa corporación y diputado por el Biobío, Eric Aedo (DC), instó al Gobierno a que "dé a conocer cuál es la decisión de la Comisión Antidistorsiones para darle tranquilidad a las personas, o para asumir cuál es la realidad que vamos a enfrentar".

"Siguen las ambiguedades y los ánimos dilatorios de parte del Gobierno con la crisis de Huachipato", fustigó su par de la bancada UDI Marlene Pérez, apuntando que "el Ejecutivo tiene la responsabilidad con el empleo de estos trabajadores, y lo lamentable es que vemos que se está jugando con la incertidumbre y la necesidad de miles de familias de nuestra región".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter