Ex canciller: Chile puede decir que su triunfo jurídico fue completo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mariano Fernández argumentó que el tribunal reconoció los acuerdos existentes como tratados limítrofes.

En GPS resaltó que el otorgamiento de 20 mil kilómetros cuadrados a Perú hay "una cierta compensación a Perú".

Ex canciller: Chile puede decir que su triunfo jurídico fue completo
 UPI

Mariano Fernández habló sobre el fallo del tribunal de La Haya.

Llévatelo:

El ex ministro de Relaciones Exteriores Mariano Fernández aseguró que el fallo entregado este lunes por el Tribunal Internacional de Justicia demostró un triunfo jurídico completo para Chile.

En conversación con GPS de Cooperativa, Fernández, quien ejerció de canciller durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, cuando fue presentada la demanda marítima por parte de Perú, aseveró que finalmente la Corte reconoció que los acuerdos entre ambos países sí eran de límites.

"Yo creo que Chile puede decir que su triunfo jurídico fue completo", aseguró Fernández.

El ex ministro argumentó que "el tribunal reconoce primero que hubo acuerdos, segundo, que esos acuerdos fueron limítrofes, no solamente pesqueros, y que la intención con que se firmaron los acuerdos eran de límites".

"En tercer lugar, que en esos acuerdos se respeta el paralelo, que no es solo la posición de Chile, sino que ha sido el regular ejercicio a la soberanía y la jurisdicción de Chile desde esa época", añadió.

Mariano Fernández enfatizó que el fallo se funda en derecho, pues "están reconocidos los acuerdos jurídicos, los acuerdos legales entre las partes. Se reconoce que el hito 1 fue parte del tratado del año 29 y de ahí empieza la frontera, está reconocido que la suma de los (acuerdos) del 47, 52 y 54 fueron tratados y esa es la primera regla de interpretación que tiene la Corte Internacional de Justicia".

En tanto, sobre el otorgamiento de 22 mil kilómetros cuadrados de la zona económica exclusiva de Chile a Perú, el ex canciller resaltó que aún debe conocerse el fallo completo para conocer el fondo de esa situación, aunque opinó que se trató de una cierta compensación a Perú.

"La Corte falla en derecho sobre la base de respetar las convenciones y los tratados de las partes y aquí lo ganamos completo, siguiendo la ley internacional, la costumbre internacional y hay una manera ambigua de hablar de la equidad", indicó.

"Esto no nos gusta y lo veo como cierta compensación de equilibrio a Perú con el objeto de no inflingirle una derrota completa", señaló Fernández.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter