Tópicos: País | Salud | Aborto

Colegio Médico: Penalizar médicos para evitar aborto por violación es inadecuado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo manifestó el presidente del gremio, Enrique Paris, ante iniciativa de parlamentarios DC que buscan evitar despenalizar la causal de violación.

Diputado Castro lamentó que sectores de la Nueva Mayoría trabajen para que el proyecto no vea la luz.

Colegio Médico: Penalizar médicos para evitar aborto por violación es inadecuado
 UNO

La causal de violación incomoda a algunos parlamentarios de la DC.

Llévatelo:

Luego que se conociera este miércoles sobre la iniciativa de algunos parlamentarios de la DC para evitar despenalizar el aborto en la causal de violación en el proyecto que se tramita en la materia, el Colegio Médico manifestó su desacuerdo con esa posibilidad.

Sobre este castigo a los médicos, desde el gremio señalaron que ningún profesional se atrevería a practicar un aborto en la causal de violación.

"Penalizar al médico para tratar de contrarrestar el proyecto del Gobierno me parece inadecuado, traspasa la discusión a otro ámbito", dijo el presidente del Colegio, Enrique Paris.

A su vez, la presidenta del regional Santiago del gremio, Izkia Siches, indicó que "nosotros tendríamos que, como Colegio, llamar a los médicos a no realizar abortos por causal de violación porque no los podemos exponer a la legislación chilena".

"Es un eufemismo finalmente para sacar la causal completamente", añadió Siches.

En tanto, para el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado Juan Luis Castro (PS), simplemente se está dando un espectáculo impropio.

"Me cuesta entender que al interior de la Nueva Mayoría haya sectores que estén tan activamente trabajando para que el proyecto no vea la luz. Preferiría que hubiera un poquito de reflexión, de calma, pero creo que es impropio el espectáculo que estamos dando al país desde la propia coalición de Gobierno", manifestó el legislador.

DC pide respeto 

Por su parte, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, llamó a la calma, pues esta iniciativa es la libertad de conciencia que tienen los parlamentarios sobre el proyecto y pidió que no haya faltas de respeto.

"No confundamos lo que es la labor propia de cada parlamentario el derecho que tiene de presentar las indicaciones que le parezcan pertinentes y los diputados tienen esa facultad, lo mismo que vamos a tener los senadores", dijo el líder DC.

"Me parece que es una falta de respeto que alguien venga a imponerle criterios a otro, nadie tiene la verdad escrita en la frente ni mucho menos", añadió Pizarro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter