Médicos de regiones se entrenan en cirugía robótica a distancia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de mil profesionales de la salud se especializan para descentralizar la formación en el país y potenciar a expertos en regiones.

El proyecto un plan piloto con centros de entrenamiento en distintas universidades en las ciudades de Coquimbo, Concepción y Valdivia.

Médicos de regiones se entrenan en cirugía robótica a distancia
 Felipe Indo

El proyecto busca descentralizar la simulación y certificar los centros nacionales.

Llévatelo:

Con el objetivo de capacitar en cirugía digital a distancia y descentralizar la formación de cirujanos en el país, la Sociedad de Cirujanos de Chile (Socich) lleva a cabo en Pucón un congreso en el que más de mil médicos, chilenos e internacionales, están participando de un centro de entrenamiento que incluye simuladores de cirugía laparoscópica, de robótica y de vanguardistas métodos de cirugía mínimamente invasiva.

Durante el encuentro, la Socich estrenó un proyecto denominado "Entrenamiento a Distancia", que consiste en la implementación de seis centros de entrenamiento en el que residentes y cirujanos podrán perfeccionar su técnica en laparoscopía mediante la supervisión de tutores vía telesimulación.

El médico cirujano Julián Varas, coordinador médico del Centro de Simulación UC y director del programa de entrenamiento a distancia en el Congreso en Pucón, destacó que "se trata de un proyecto nacional que pretende descentralizar la simulación y certificar los centros nacionales. Es pionero porque no existe entrenamiento para cirugía avanzada a nivel mundial".

Por otra parte, el Marcelo Barra, vicepresidentes de Socich y jefe del equipo de cirugía digestiva del Hospital San Pablo de Coquimbo, afirmó que "este proyecto permite reafirmar el apoyo de la Sociedad de cirujanos a la formación continua de sus miembros en regiones, teniendo como prioridad la cobertura de atención de los pacientes, quienes finalmente se verán directamente beneficiados al ser atendidos por profesionales con un alto grado de capacitación y entrenamiento en cualquier lugar del país".

El programa contempla un plan piloto con centros de entrenamiento en las ciudades de Coquimbo, junto con la Universidad del Norte; en Concepción con la Universidad de Concepción y en Valdivia, con la Universidad Austral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter