Trabajadores de Minera Escondida iniciaron huelga este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Exigen un reajuste del 7 por ciento en los salarios y un bono de 25 millones de pesos.

Se prevé un impacto mundial en el mercado del cobre.

Trabajadores de Minera Escondida iniciaron huelga este jueves
 ATON

La mina no funcionará mientras se extienda la movilización.

Llévatelo:

A las 08:00 horas de este jueves, los trabajadores de la minera Escondida iniciaron una huelga tras no llegar a un acuerdo por los bonos en la negociación con la empresa.

De esta manera, aproximadamente 2.500 funcionarios se movilizarán pidiendo modificación de los horarios de trabajo, beneficios equitativos para trabajadores antiguos y nuevos, un reajuste del 7 por ciento en los salarios y un bono de 25 millones de pesos por término de conflicto.

La movilización fue calificada como "un éxito" por los trabajadores, al tener un 99 por ciento de adhesión.

El vocero de los movilizados, Carlos Allende, se dirigió a los funcionarios, indicando que "la empresa dijo en la mesa que ustedes (trabajadores antiguos) se habían sacado la cresta trabajando y que ustedes no tenían porque tener los mismos beneficios".

Sonami espera un pronto acuerdo

A través de un comunicado, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) pidió llegar a un acuerdo pronto y calificó como necesario velar por la seguridad en la mina.

Se prevé que esta movilización tenga un impacto en el mercado mundial de cobre debido a la importancia de la producción de la empresa, junto con repercusiones en la economía del país.

Además, en caso de que la minera apruebe la petición de los funcionarios, expertos vaticinan que habrá un cambio en las negociaciones futuras de otras empresas mineras.

Cabe recordar que este miércoles el presidente de Minera Escondida, Marcelo Castillo, reiteró que no se producirá mientras los trabajadores se encuentren en huelga, por motivos de seguridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter