Gobierno decidió vetar proyecto de reforma laboral tras fallo del Tribunal Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El anunció fue realizado por la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

"El veto puede ser de tres magnitudes: supresivo, sustitutivo y/o aditivo. Estamos estudiando de qué naturaleza será", explicó.

Gobierno decidió vetar proyecto de reforma laboral tras fallo del Tribunal Constitucional
 UNO

La autoridad precisó que "no se puede retirar, el proyecto está aprobado".

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, anunció que el Gobierno decidió vetar el proyecto de reforma laboral luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara la titularidad sindical -pieza clave del proyecto- una iniciativa contraria a la carta fundamental.

"El Gobierno ha decidido vetar el proyecto de ley. Ahora está haciendo un análisis de las implicancias de lo que ha anunciado el TC para ver la magnitud y el tipo de veto", afirmó la ministra en entrevista con La Segunda.

Tras esto, explicó que "el veto puede ser de tres magnitudes: supresivo, sustitutivo y/o aditivo. Estamos estudiando de qué naturaleza será".

Al mismo tiempo precisó que "no se puede retirar, el proyecto está aprobado, pero ahora con enmiendas incorporadas por el TC".

Respecto al fallo del Tribunal Constitucional, reconoció que le "sorprendió lo de la titularidad, pero no me frustro. Eso es 'lo que no te mata, te fortalece'. Son las reglas de la política y cuando las reglas son como son y uno las conoce, tiene que jugar el juego de acuerdo a esas reglas. La frustración no ayuda mucho", puntualizó.

Fallo puede "desequilibrar" proyecto

"Lo que se aprobó en el Parlamento era un equilibrio. Lo que la oposición, Chile Vamos, ha hecho con este requerimiento, que ha sido acogido por el Tribunal Constitucional dentro del marco constitucional que tenemos, -y se respeta, en tanto órgano legítimo-, hoy día puede desequilibrar el proyecto, ya no sería el mismo proyecto. Y, en algunas materias, retrocede respecto de lo que tenemos hoy día", afirmó la ministra Rincón.

Consultada por si esta situación le resta derechos a los sindicatos, la autoridad señaló que "nuestra primera mirada es que así parece. Estudiaremos ahora si ello es así y de qué manera lo vetaremos para poder restablecer estos equilibrios si se han perdido", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter