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El negocio de las fake news fue tema en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

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Autor: Cooperativa.cl

En la jornada final de la Conferencia realizada en Santiago, la ministra Camila Vallejo calificó a este fenómeno como "una amenaza para las democracias".

El gerente general de Cooperativa, Luis Ajenjo, destacó que las plataformas tecnológicas permiten su proliferación, pese a que podrían impedirla.

El negocio de las fake news fue tema en el Día Mundial de la Libertad de Prensa
 ATON (Referencial)

Las campañas de desinformación merman, en paralelo, la credibilidad de los medios de comunicación tradicionales.

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La jornada de cierre de la 31a Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que desde el jueves se celebra en Santiago, tuvo como uno de sus temas principales la credibilidad y sustentabilidad de los medios de comunicación tradicionales, en un escenario en el que campean las noticias falsas y la desinformación intencionada.

El foro -organizado por el Gobierno junto a la Unesco y denominado este año "Prensa para el Planeta: periodismo de cara a la crisis ambiental"- contó este sábado con expositores de México, Colombia y Brasil, y con la presencia de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien alertó sobre las fake news como un atentado contra la democracia y la vida diaria de las personas.

"Lo decíamos el año pasado, cuando creamos la Comisión Asesora Contra la Desinformación: que éste (el de las noticias falsas) era un fenómeno global que estaba amenazando a las democracias, porque cuando en plataformas digitales o en redes sociales se exacerba la desinformación, termina siendo un atentado contra la libertad de expresión, contra la libertad de prensa y contra el derecho a la información, que está generando repercusiones en la vida real de las personas", planteó Vallejo.

La proliferación de las fake news está afectando, al mismo tiempo, la credibilidad de la prensa tradicional, apuntó Rose Marie Santini, directora del Laboratorio de Estudios de Internet y Redes Sociales de la Universidad Federal de Río de Janeiro, en un panel que fue moderado por la periodista Verónica Franco, conductora de El Diario de Cooperativa.

"Estados Unidos, que era uno de los mercados más rentables de media y de contenido del mundo, tiene una tasa de credibilidad de la prensa del 32 por ciento. Es decir, (casi el) 70 por ciento de la población (norte)americana cree que los medios, la prensa profesional -que estamos hablando en este evento que quiere ser libre, que quiere ser profesional- miente; no creen en nosotros, y estamos hablando de uno de los países más ricos del mundo", destacó Santini.

NO SÓLO MENTIRAS, TAMBIÉN FRAUDES

En la exposición se relevaron otros datos: en Chile, sólo el 33 por ciento de la población confía en la información que entregan la televisión, la radio y los diarios; y las estafas procedentes de anuncios publicados en redes sociales involucran, a nivel mundial, más de 150 mil millones de dólares.

"Es un negocio que parte con la complicidad de las grandes plataformas, que permiten, pudiendo impedirlo, la proliferación de las noticias falsas, la proliferación de los fraudes; entonces, al mostrarnos cómo funcionan, también nos dan luces de cómo podemos evitar que esto continúe creciendo", comentó el gerente general de Cooperativa, Luis Ajenjo, que fue otro de los expositores y llamó a la regulación de estas firmas tecnológicas.

EQUIDAD DE GÉNERO DENTRO DEL PERIODISMO

Otro de los temas que se trataron durante la última jornada de presentaciones, fue la equidad de género dentro del periodismo.

En cuanto a esta materia, la especialista principal del Área de Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas de la Unesco, Ana Cristina Ruelas, señaló que existe violencia en contra de las mujeres periodistas y que es importante trabajar en conjunto para erradicarla.

"La violencia contra las mujeres periodistas se incrementa y es diferenciada y busca silenciarlas, sacarlas del espacio público. Hemos documentado particularmente cómo la violencia, específicamente en contra de mujeres periodistas, trata de generar prejuicios y de desinformar sobre su papel en el espacio público", analizó la experta.

Asimismo, afirmó que dicha problemática "es algo que tiene que trabajarse a través de múltiples partes. No es solamente una responsabilidad de un solo sector de la sociedad".

"Tiene que haber una participación activa de los gobiernos, de las plataformas, de los propios medios de comunicación en los cuales haya pluralidad interna y externa. Y también, por otro lado, tiene que haber mucho compromiso por parte de la sociedad civil para seguir avanzando", cerró Ruelas.

En esta edición del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024 hubo más de 40 charlas, realizadas en el Centro Cultural Gabriela Mistral y en la Casa Central de la Universidad Católica y la Universidad de Chile.

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