Se inicia proceso de despliegue de banda 700 MHz en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Contraloría General de la República tomó razón de los decretos de otorgamiento de concesiones a la empresas Claro, Entel y Movistar.

La puesta en marcha de la banda traerá una serie de beneficios.

Se inicia proceso de despliegue de banda 700 MHz en Chile
Llévatelo:

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, confirmó el inicio en el país del proceso de despliegue de la banda de 700 MHz, tras la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, de los decretos de otorgamiento de concesiones a las empresas Claro, Will (Entel) y Movistar.

"El uso de esta banda permitirá un óptimo despliegue de la tecnología 4G, beneficiando a los usuarios con mejoras en la oferta y calidad de estos servicios, aumento de velocidad de conexión y reducción de precios al público", destacó el secretario de Estado.

La autoridad explicó que la frecuencia de 700 MHz es la más óptima a la hora de entregar servicios de banda ancha móvil de cuarta generación, debido a que su baja ubicación en el espectro radioeléctrico permite una amplia cobertura, sobre todo en zonas rurales.

Además, por sus características técnicas, esta banda permite un ahorro de costo en relación a la inversión requerida, lo que finalmente se ve reflejado en un aumento de la penetración de los servicios asociados.

"La banda de los 700 MHz, es complementaria a la banda 2600 MHz que ya utilizan las compañías en Chile, y su despliegue permitirá entregar de la mejor forma posible el acceso a la tecnología 4G LTE en nuestro país, lo que irá en directo beneficio de los ciudadanos, sobre todos de zonas rurales, comunidades indígenas y apartadas, ayudando a reducir la brecha digital existente", explicó el ministro.

Las compañías tienen 30 días para publicar los decretos y después de esto tendrán dos años para cumplir con el proyecto técnico que presentaron en la licitación. Así, los usuarios comenzarán a disfrutar de los beneficios del 4G en banda de 700 MHz antes de 2017 y a través de un proceso gradual, para así llegar al despliegue completo de la red una vez cumplido el plazo.

"Ahora vamos a empezar nuestro despliegue y efectivamente tenemos dos años como máximo para hacerlo y lo comenzaremos a hacer lo antes posible. Y estamos felices porque podemos desarrollar nuestros proyectos. Nosotros nos adjudicamos 30 MHz, que es el bloque más grande, y también tenemos el proyecto presentado más grande, con 660 estaciones en todo Chile", dijo el gerente de regulación y asuntos corporativos Entel, Manuel Araya.

Una serie de beneficios en zonas rurales

Además, el concurso de la banda de los 700 MHz, permitirá que el mercado de telefonía móvil se vuelva más competitivo, debido al nivel de exigencias incluidas en las bases. Así, será obligatorio contar con ofertas tanto de facilidades para operadores móviles virtuales (OMV) como con ofertas de interconexión para la provisión del servicio de roaming nacional.

"Estamos marcando un precedente sobre el marco de las negociaciones de los contratos de OMV y roaming nacional en el país, superando dificultades que hasta ahora habían retrasado su ingreso al mercado y limitaban el nivel de competencia existente", expresó Gómez-Lobo.

Asimismo, la banda de 700 MHz solucionará el problema de cobertura existente en localidades rurales o zonas extremas del país, puesto que será obligatorio para las empresas proveer conectividad a 1.281 localidades y 854 kilómetros de rutas, así como a 503 establecimientos educacionales, a los cuales los operadores deberán ofrecer servicios de telefonía móvil e Internet móvil a precios que no podrán exceder el valor que por esos mismos servicios las empresas cobren en la respectiva capital regional.

En el caso de las escuelas, la conectividad será sin costo durante los dos primeros años.

Las empresas tendrán un plazo de 18 meses máximo, a contar de la publicación de los decretos en el Diario Oficial, para implementar la conectividad en estas zonas, contribuyendo a la inclusión digital de sus habitantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter