Realizan primera feria laboral para mujeres de la industria energética

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actividad para la que se inscribieron casi 500 personas, se desarrolló en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

Actualmente, la participación femenina en el sector energético alcanza solo un 23 por ciento.

Realizan primera feria laboral para mujeres de la industria energética
 Red Eg

En la instancia participaron los ministros de Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de Energía, Juan Carlos Jobet.

Llévatelo:

Actualmente, la participación femenina en el sector de la energía alcanza solo un 23 por ciento, mientras que la presencia de mujeres en altos cargos de la industrias es de un 18 por ciento para las gerencias y de 17 por ciento en las subgerencias. 

Es por esto que se organizó la primera feria laboral para mujeres de la industria energética, organizada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, Anesco Chile A.G. y el Magister de Energía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se realizó en el Centro de Extensión del mismo plantel y en que 20 instituciones públicas y privadas ofertaron más de 230 empleos enfocados exclusivamente en el sector femenino de la industria. 

En la instancia también participaron los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet, y de Trabajo, Nicolás Monckeberg. Al respecto, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, quien participó del acto inaugural, destacó que esta iniciativa es un paso más para aumentar la inserción de la mujer en el sector, resaltando el esfuerzo público privado que se ha hecho durante estos últimos años.

La "Feria Laboral Energía + Mujer" tuvo una inscripción de 459 personas y casi 500 mujeres enviaron sus currículums. 

En este sentido, Lilian Denham, directora ejecutiva de REDEG destacó la importancia de la iniciativa y aseguró que "como plataforma multiactor y multisectorial, que asesora a las organizaciones en temáticas de Género, Diversidad e Inclusión, nos enorgullece ver que las empresas de la REDEG estén liderando hoy esta feria laboral, y que a través del trabajo colaborativo vayan abordando los desafíos que el Programa Energía Más Mujer contempla".

"La inserción de la mujer al sector energético del país, y de todos los sectores, requiere de mucha más proactividad por parte de las empresas, y nosotros seguiremos apoyándoles en la generación de soluciones y herramientas que sean de alto impacto y sobre todo sostenibles en el tiempo", agregó. 

En este contexto, la REDEG realizó la charla "Networking Activo para la Inserción Laboral" para más de 40 mujeres profesionales y en la que su directora ejecutiva explicó de manera práctica y muy dinámica sobre las diferentes herramientas y estrategias para mejorar su interacción y efectividad en las instancias de networking.

Imagen foto_00000002

Por su parte, Rosario Acevedo, analista de Gestión de Personas de Colbún, una de las empresas pioneras en la iniciativa, explicó que "nuestra participación en la Feria Energía + Mujer marca un precedente pues es una señal del compromiso que hemos asumido de incorporar más mujeres en áreas masculinizadas de nuestra empresa. Instancias como estas nos ayudan a romper el mito de que no hay mujeres que puedan trabajar en el sector energético. En esta instancia conocimos una gran cantidad de ellas con carreras que son requeridas en Colbún".

Desde Colbún explicaron que en su stand participaron alrededor de 150 candidatas, principalmente de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Mecánica, Electricidad, Ingeniería en Recursos Naturales, entre otras.

Imagen foto_00000018

En tanto, desde AES Gener, Fernanda Urrutia Garmendia, Human Resources Director, también manifestó su conformidad con la instancia en la que participaron. 

"Como AES Gener tenemos el compromiso de duplicar la cantidad de mujeres en nuestra organización para el 2021, claramente esta actividad nos ha ayudado a acercarnos a este objetivo. Tuvimos mas de 400 postulaciones proactivas, las candidatas de distintas especialidades fueron de muy alto nivel profesional. Sus curriculums son muy buenos y con eso derribamos el mito de que no hay Talento femenino disponible para contratar", manifestó.

De la misma forma, agregó que "nuestra organización está trabajando en una robusta agenda de genero que incluye foco en aumento de la participación femenina en la organización y Programas de Liderazgo, Mentoria y Networking, entre otros".

"También tenemos ya implementados beneficios de flexibilidad laboral o pago de jardín infantil hasta los 5 años para las mujeres que trabajan con nosotros. Asi también hemos adherido a la IPG, somos parte de REDEG y prontamente nos estaremos certificando en la norma 3262, enfocada en conciliación laboral y personal." Fernanda Urrutia Garmendia, Human Resources Director AES GENER", añadió Urrutia.

Contenido proporcionado por REDEG

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter