Tópicos: Cultura | Literatura

Chileno Omar Lara ganó el Premio "Casa de América" de poesía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El libro del autor de Nueva Imperial "Papeles de Harek Ayun" fue premiado porque "borra las fronteras entre el sentimiento individual y la realidad colectiva", según el jurado del certamen español.

Llévatelo:

El chileno Omar Lara ganó el VII Premio "Casa de América" de poesía americana por su libro "Papeles de Harek Ayun", según anunció este miércoles esa institución ubicada en Madrid.

 

El jurado, compuesto por los poetas y escritores José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Benjamín Prado, Julia Escobar e Imma Turbau, destacó la precisión y madurez de la obra de Lara, que recibirá el premio en octubre próximo.

 

La poesía de Lara, indicó el jurado en una nota difundida por la Casa de América, "indaga en los temas íntimos y colectivos, y borra las fronteras entre el sentimiento individual y la realidad colectiva".

 

El libro "Papeles de Harek Ayun" será editado por la editorial española Visor, añadió la Casa de América.

 

Lara, que nació en Nueva Imperial en 1941, ha recibido, entre otros

Galardones, el Premio Casa de las Américas por su libro "Oh buenas maneras" (La Habana, 1975).

 

Es autor, además, de las obras "Argumento del día", "Los buenos días", "El viajero imperfecto", "Islas flotantes", "Fugar con juego", "Memoria", "Vida probable", "Bienvenidas calles del Perú", "Voces de Portocaliu" y "La nueva frontera".

 

Aparte de su creación literaria, Omar Lara es un destacado traductor del rumano al español.

 

El poeta estuvo exiliado en Bucarest entre 1974 y 1981, y diferentes editoriales rumanas, españolas, chilenas y peruanas han publicado sus traducciones, entre ellas "El Ecuador y los polos", de Martin Sorescu, que recibió el Premio Internacional de Poesía Mística Fernando Rielo (Madrid, 1983).

 

Los últimos ganadores del Premio "Casa de América" fueron el también chileno Oscar Hahn, quien en 2006 recibió el galardón por su libro "En un abrir y cerrar de ojos"; el mexicano Marco Antonio Campos, que ganó en 2005 con "Viernes en Jerusalén", y el ecuatoriano Edwin Madrid, vencedor en 2004 con "Mordiendo el frío". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter