Cristián Varela: Debimos haber sido más rigurosos, claramente había una ANFP paralela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente indicó en Cooperativa que la mesa directiva falló a la hora de supervisar lo hecho por Sergio Jadue.

Cristián Varela: Debimos haber sido más rigurosos, claramente había una ANFP paralela
Llévatelo:

El director de la ANFP Cristián Varela tomó la palabra en torno a la crisis que afecta al organismo y aseguró que la mesa directiva debió haber sido más rigurosa a la hora de revisar las cuentas que se manejaban bajo la administración del ex presidente, Sergio Jadue.

"Acá hay que hacer un mea culpa. Debimos haber sido más rigurosos, porque claramente había una ANFP paralela, donde se tomaban decisiones al margen del directorio, sin el conocimiento del directorio y eso para nosotros es ahora incómodo frente al Consejo (de Presidentes). Como lo he dicho, estamos quedando como pelotudos, pero es la realidad y corresponde afrontarla, y por eso vamos a dar un paso al costado y serán otros los que vengan a asumir la dirección de la ANFP", dijo el dirigente en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa.

"Vamos a entregar toda la información disponible a Ramiro Mendoza, en la auditoría (interna de la ANFP) y después haremos todo lo que él nos encomiende", añadió.

Varela sostuvo que nunca se imaginaron la situación de Sergio Jadue, quien tras renunciar a la ANFP se fue a Estados Unidos, donde está siendo investigado por la Fiscalía de ese país por sobornos e ilícitos en la concesión de los derechos televisivos de la Copa América a la empresa Datisa.

"La verdad es que estamos muy sorprendidos y muy afectados porque jamás esperamos que ocurriera esto que terminó con la repentina renuncia de Sergio. Como directorio nos encontramos en una situación muy incómoda, donde tenemos que seguir llevando adelante nuestra tarea en la ANFP", comentó.

"Nos dimos cuenta de que hay anormalidades administrativas, y nos ponen en voz alerta, porque no estamos cumpliendo el mandato del consejo de presidentes", agregó Varela, quien fue muy cercano a Jadue en su momento.

Fue el mismo ex dirigente de Colo Colo quien explicó esa proximidad.

"Esa cercanía con Jadue se remonta a cuando yo tenía problemas con la Garra Blanca en Colo Colo. Empezaron a colocar carteles contra mí, me preocupé por mi familia y Sergio me dice que de un paso al costado, y que me salga de ahí y me propone hacerme cargo del Comité sub 17. Esa cercanía obedecía a ese gesto, y además, su discurso era creíble, y a eso se agregan los éxitos deportivos con la selección que se lograron, los repartos a los clubes fueron altos, se firmaron grandes contratos. Desde todo ese punto de vista, uno no podía sospechar tener algún problema personal. Y todavía hay cosas que no sabemos", comentó.

Su situación personal y su relación con el CDF

Varela se refirió a su eventual participación en irregularidades, pero el empresario las descartó de plano.

"Puedo hablar por mi persona. Yo tengo la certeza de que no tengo que ver con ningún hecho que está analizando el FBI. He tratado de colaborar en el fútbol, de manera desinteresada, uno se apasiona con lo que va sucediendo, pero tengo ninguna vinculación con lo que se está investigando", dijo Varela, quien para finalizar aclaró su eventual conflicto de intereses al estar como directivo en la ANFP y al ser gerente de Chilefilms, empresa que le presta al CDF para sus transmisiones.

"En la vida todos afrontamos eventuales conflictos de intereses. El tema es cómo afrontarlos. En mi caso, la relación que tengo con el CDF es a través de ChileFilms, donde soy gerente y accionista minoritario con el 10 por ciento, pero la administración del CDF radica por estatutos en Jorge Claro. El tiene todo en sus manos, salvo la aprobación del presupuesto, que pasa por el directorio (del CDF). Yo además, para evitar cualquier suspicacia, me inhabilite de toda decisión que pase por el directorio. Además, ChileFilms tiene relación con el CDF desde 2003 y yo llegué a ANFP en 2011", dijo.

"Claramente, yo he expresado que este eventual conflicto de intereses ha estado normado como lo pide la ley. Cuando llegué a la ANFP, todo sabían de mi participación en la industria y quedó estipulado que yo me iba a inhabilitar", comentó Varela, quien dijo que también podrá a disposición sus cargos en Conmebol y en la FIFA.

"Los cargos son distintos. Una vez que renuncie, pondré mis cargos a disposición de las autoridades correspondientes. Una vez que salga de esto, me presentaré ante las autoridades correspondientes, para que decida qué hacer", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter