Sernac denunció excesivas diferencias en precios de remedios bioequivalentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta 15 veces su valor podría llegar a pagar por un medicamento bioequivalente de menor costo e igual efecto.

Sernac denunció excesivas diferencias en precios de remedios bioequivalentes
 UNO /Archivo

El director de la entidad dijo que "podrían adquirir desinformadamente el bioequivalente de marca esperando ahorrar".

Llévatelo:

Hasta 15 veces su valor podría llegar a pagar un consumidor por la compra de medicamentos bioequivalentes, sostuvo el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que denunció ante la Fiscalía Nacional Económica la diferencia entre los precios.

Los compuestos elaborados por el mismo laboratorio, que incluso poseen idénticos efectos, al momento de su comercialización, de acuerdo a la marca de presentación, determina esta variación de los llamados "pares bioequivalentes".

Los medicamentos pueden llegar a presentar diferencias en los precios hasta 15 veces en su valor. El estudio de la entidad comparó 85 remedios que "tienen el mismo principio activo, idéntica dosis o gramaje y presentación" y que se originaron en el mismo laboratorio, donde los nombres comerciales marcaban la diferencia, indicó el Sernac.

Su director, Ernesto Muñoz, agregó que "otro aspecto relevante que hay que tomar en cuenta es que actualmente, y para ciertos tratamientos, un consumidor podría adquirir desinformadamente el bioequivalente de marca esperando ahorrar respecto del remedio de referencia, sin saber que existen alternativas de bioequivalente genéricos más baratos. Por lo tanto para ahorrar no sólo basta con el logo de bioequivalencia", indicó.

Acceso a la información

El director nacional del Sernac enfatizó en "la importancia de que las farmacias informen adecuadamente a los consumidores respecto de las distintas alternativas de precios entre bioequivalentes", dijo. Y planteó que la medida es necesaria "para que éstos puedan tomar una mejor decisión".

En tanto, al analizar las mayores diferencias de precios, "el bioequivalente genérico denominado Omeprazol se encontró a un valor de 850 pesos, mientras que el bioequivalente de marca Zomepral, tuvo un precio de 12.590 pesos (en Farmacias Ahumada)", detalló la entidad.

Lo anterior significa una diferencia de 11.740 pesos ó 1.381 por ciento entre ambos productos.

"El Sernac va a estar atento"

"El Sernac va a estar atento en los meses venideros en el desarrollo de este mercado, no solamente en lo que se refiere a los precios para dar una actualización a los consumidores, si no también, ver cuáles son las conductas de los que venden al público", afirmó el director del Sernac.

Ernesto Muñoz dijo que "aquí hay que recordar una cosa que es muy básica: El primer de los derechos de los consumidores en todo mercado, en el caso de los medicamentos no es la excepción, es el derecho a conocer los premios en forma veraz y oportuna"

"Eso significa, en el caso de las farmacias, que el consumidor tiene el derecho de conocer por sí mismo el precio", sostuvo el funcionario. 

Gobierno evalúa medidas

Ante la situación, la ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que como Gobierno habían mirado con "atención" el caso "antes de que saliera a la luz pública".

"Sabemos que existe esta situación y la vamos a evaluar en su mérito para poder tomar las mejores decisiones a través de la central nacional de abastecimiento y de las distintas instancias también legales que correspondan, dado que nosotros entendemos de que uno tiene que tener un lucro, pero un lucro justo", enfatizó.

Por su parte, desde la vereda de los consumidores se mostraron molestos con los altos costos de los medicamentos. "No puede ser que cobren más por uno que se supone es más barato", acusaron.

"Aquí hay responsabilidades compartidas"


El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que es positivo que esta denuncia llegue a la Fiscalía Nacional Económica para que se investigue a cabalidad la situación.

"Se ve muy mal, pero aquí hay responsabilidades compartidas. Que la Fiscalía Nacional Económica haga una investigación sobre esta materia y podría revelar algunos elementos que sean de riesgo para las empresas si se pusieron de acuerdo o efectivamente tienen una práctica que impide a la ciudadanía al acceso de medicamentos de calidad certificada y lo más económico posible, como es la ley".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter