Bachelet post Imacec: "A menor crecimiento económico, mayor protección social"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta defendió el manejo "sin populismo" del Gobierno y llamó a "no sacar dividendos políticos de un tema tan delicado".

"Hay mucha gente pensando más en las elecciones que en las familias chilenas", reclamó.

Bachelet post Imacec:
 ATON

"Miremos también las buenas noticias", exhortó Bachelet.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet se adelantó a las previsibles críticas que recibirá el Gobierno a raíz de la mala cifra que anotó el Imacec durante febrero, con una caída de 1,3 por ciento en comparación con igual mes de 2016.

Bachelet habló fuerte para defender el manejo "responsable" y "sin populismo" del Ejecutivo, llamó a "no sacar ventajas" de este tema y reivindicó el que fuera uno de los principales lemas de su primer mandato: la "protección social"

"Claro, la actividad económica no es tan dinámica como nos gustaría, pero crecemos y la economía está sana, sin populismo y sin irresponsabilidades; con una inflación, además, controlada", dijo la Mandataria.

"El Gobierno va a hacer lo que corresponde. Por cierto hará todo lo necesario para seguir estimulando la economía, pero cuando una economía se debilita lo que tiene que hacer un Gobierno es apoyar a las personas que puedan tener algún tipo de consecuencia por esto: a menor crecimiento económico, mayor protección social para las familias", declamó.

"Yo sé que en este momento hay mucha gente pensando más en las elecciones que en las familias chilenas, pero pido, por favor, que no saquemos dividendos políticos de un tema tan delicado como la economía o el empleo", continuó.

"De lo que nosotros tenemos que preocuparnos es que la economía mejore, que generemos buen empleo, y pido que también miremos las buenas noticias... ¿Hay cosas que mejorar? De eso se trata, pero seamos orgullosos de lo que tenemos", sentenció la Jefa de Estado.

Preocupación entre expertos

Entre los expertos hay preocupación y piden señales más activas de La Moneda para revertir estos malos datos.

El gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería, Álvaro Merino, sostuvo que "por cierto que en la medida en que no crezca la economía, ello genera preocupación, pero esperamos que esta situación no se produzca en el futuro".

El presidente de la Sofofa, Hermann von Muhlenbrock, aseveró que "le gustaría que fuera bastante más positivo. Si uno despeja eso, igual el país va a crecer este año dentro de la estimación del Banco Central, entre 1 y 2 por ciento".

"No nos cabe ninguna duda que Chile es un país que puede y que puede mucho más, y creo que tenemos que trabajar todos juntos para que el país vuelva a crecer a las tasas del 4 o 5 por ciento, que son las tasas que durante muchos años nos acostumbramos a tener y que hicieron que este país fuera lo que es hoy día", dijo.

Mientras que desde el Banco Central, su presidente Mario Marcel atribuyó esta cifra meramente al efecto de Escondida, un dato puntual, y descartó un escenario de recesión en la economía este año.

"Eso tiene un nombre y un apellido muy claro, que es la huelga de Escondida. Entonces aquí hay una noticia mala y una noticia buena. La noticia mala es que es un impacto negativo fuerte y la buena noticia es que el primer trimestre terminó", sostuvo Marcel.

[Escucha también] Economista: Todo el mundo va para arriba y Chile se está quedando atrás

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter