Ministro de Economía destacó las ventajas del alza del dólar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dólar llegó a los 717 pesos este lunes, en medio de la fuerte caída que registró el cobre.

Ministro de Economía destacó las ventajas del alza del dólar
 UNO

Ad portas de la jornada estiva el nuestro país el turismo y las exportaciones agrícolas aumentan.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó las ventajas para el sector frutícula y el turismo el alza del dólar luego de que este lunes la divisa llegara a su máximo precio en 12 años.

La moneda estadounidense se cotizó este lunes en 717 pesos situación que, en palabras de Céspedes, son una buena noticia para estos sectores.

El ministro señaló que en el sector frutícola es distinto transar un dólar a 470 pesos, que un dólar a 700 pesos, argumentando que "le da una ganancia en materia de competitividad y por lo tanto en materia de lo que puede hacer con sus inversiones a futuro".

"Y el turismo es otro sector, en donde nosotros también nos hacemos más atractivos para los extranjeros y también para los propios nacionales", agregó.

Céspedes además confía en que el Banco Central mantendrá controlada la inflación.

"No nos fijamos necesariamente de la inflación mes a mes, sino en el horizonte de política monetaria que son dos años. Y el objetivo del Banco Central es mantener la inflación en un 3 por ciento y eso es lo que va a hacer", dijo.

En paralelo, el cobre continúa en caída libre en la bolsa de metales de Londres. Esto, sumado al comportamiento global de la divisa y el negativo desempeño de las bolsas internacionales mantienen esta alza sostenida, que según los expertos podría llegar a cotizar el billete verde en hasta 735 pesos.

Baja inversión

El economista Alejandro Alarcón explicó que "este año hemos tenido una devaluación elefantiásica y las exportaciones han caído, entre otras cosas, porque la inversión en este país está bastante baja, peses a los datos del primer trimestre, que en mi opinión son transitorios respecto a la reactivación de la inversión".

Alarcón sostuvo que la inversión es una de las debilidades que mantiene la economía chilena y reitera que el materia de la devaluación para los exportadores "hasta el momento no ha sido aprovechado en la economía".

"Yo espero que con el futuro se vaya recuperando la inversión y con eso nuestra capacidad exportadora", puntualizó.

El metal rojo bajó 3,72 por ciento y se transó en 2,0482 dólares la libra este lunes, ubicándose en nuevos índices mínimos históricos desde mayo de 2009, cuando alcanzó un valor de 2,043 por ciento la libra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter