Tópicos: Economía | Empresas

Alberto Espina: Colusión del papel "daña el modelo de economía de mercado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador de Renovación Nacional dijo que hechos como estos segmentan "la confianza de la ciudadanía" en los empresarios.

Por su parte, desde los consumidores y la Democracia Cristiana también hubo reacciones.

Alberto Espina: Colusión del papel
 AGENCIA UNO

Alberto Espina confía en el trabajo de la Fiscalía Nacional Económica.

Llévatelo:

Tras el "perdón" de Eliodoro Matte por el caso de colusión de las empresas CMPC y PISA, el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, sostuvo que estos hechos afectan al modelo económico de mercado y dañan la confianza de la gente en los empresarios.

Espina dijo que "este es un hecho de la mayor gravedad que afecta enormemente la confianza de la ciudadanía en la actividad empresarial".

"Creo que daña el modelo de economía de mercado y que la única manera de reparar ese daño es que se investigue absolutamente a fondo", agregó.

El senador aseguró que conoce cómo trabaja la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y que el trabajo de investigación será implacable. "Conozco como opera la Fiscalía Nacional Económica, en esta materia es implacable", dijo.

Por su parte, el diputado demócrata cristiano, Gabriel Silber, alude que con una investigación judicial se podrá identificar a los responsables, agregando que "una investigación penal va a poder identificar con nombre y apellido a quien, en definitiva, son los responsables de haberse concertado en perjuicio de los consumidores".

El parlamentario DC expresó que "obviamente no nos basta el simple señalamiento de que sea un grupo de ejecutivos de la papelera en la cual no tuvo ninguna participación el señor (Eliodoro) Matte u otro propietario de la empresa".

Consumidores calificaron de "no creíble" explicación de Matte

Por último, el presidente de la Corporación Nacional de Defensa de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, sentenció que es ilógico que un presidente de un directorio no sepa lo que ocurre en su propia compañía y que no han planteado una solución para todos los afectados.

"No es creíble para todo el mundo, yo no creo que una empresa se esté manejando tan mal, en que los directores no sepan lo que se está sucediendo en el interior", manifestó.

Calderón dijo que "en una empresa tan importante" debe existir una preocupación por la administración interna.

El mismo Eliodoro Matte comentó que le parece inverosímil que SCA, la empresa más grande del mundo en papel tissue, pretenda sostener que un acuerdo que se extendió por más de 10 años se originara y mantuviera mediante coacción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter