Navarro denunció "grave conflicto de interés" de ministro por "Ley Monsanto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusa que el titular de Agricultura posee acciones de una empresa "que distribuye semillas patentadas".

Luis Mayol "ha ocultado" la información a Piñera, según el senador, que acudió a Contraloría.

Navarro denunció
 UPI

El ex presidente de la SNA apoya la norma legal buscando "beneficios económicos familiares y propios", aseguró el parlamentario.

Llévatelo:

Mediante una declaración difundida a través de su sitio web el senador Alejandro Navarro acusó que el proyecto de ley que regula los derechos sobre obtenciones vegetales -más conocido como "Ley Monsanto"- "no beneficia a Chile" y "sólo genera mejores condiciones de negocios para el Ministro de Agricultura y su familia".

La iniciativa, que lleva cinco años de trámite en el Congreso, está en tabla para ser discutida esta tarde en la Sala del Senado

"Votaré en contra, pues no soy partidario de que multinacionales se apropien de nuestros derechos naturales registrando semillas que no hayan sido antes comercializadas, como si fueran nuevas, cuando debiesen ser patentadas en protección del patrimonio natural de nuestro país", escribió Navarro de cara a dicha sesión.

El legislador anunció que esta misma jornada, antes del debate, concurriría a la Contraloría para presentar "una denuncia que involucra al ministro de Agricultura, Luis Mayol, puesto que ha ocultado al Presidente Piñera y a la ciudadanía lo que consideramos una grave falta a la probidad".

Mayol, ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, "posee acciones en la empresa Copeval, que distribuye a nivel nacional semillas patentadas vía derechos UPOV, lo que implica que en el marco de la discusión de la Ley Monstanto, ha trabajado en presionar para beneficio propio y en pos de pavimentarle el camino a los gigantes de la transgenia para que cumplan con su maquineo monopólico y hegemónico", acusó el parlamentario.

"Las intenciones del ministro Mayol, junto a sus padres, es que se promulgue pronto la Ley Monsanto para aumentar el precio de las semillas y, así, mientras más ganen los clientes de Copeval, empresa que comercia insumos agroindustriales, el ministro llene más sus bolsillos con plata", dijo Navarro, quien es miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta.

El secretario de Estado "es partícipe de la sociedad Luis Mayol Bouchon y Compañía Limitada, como consta en su declaración de patrimonio e intereses, publicada por Transparencia Activa en el sitio web del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, lo que oculta es que es propietario de 670.112 acciones, equivalentes al 2.15% de Copeval, lo que vulnera su correcto actuar como secretario de Estado", continúa la nota.

Exige renuncia

De acuerdo al legislador, "el jefe de cartera de Agricultura ha incumplido las normas de probidad en el ejercicio de sus funciones, pues no se ha abstenido de la publicidad de la moción, sino más bien la ha liderado a fin de conseguir, en el fondo beneficios económicos familiares y propios, lo que se agrava al no hacérselo saber al Presidente Piñera".

Al manifestarse a favor de la norma el ex líder gremial "lo que hace es promover sus intereses empresariales particulares", indicó el ex candidato presidencial, quien "invitó" al aludido a "que deje su cargo a disposición".

En caso contrario "será Contraloría la que se pronuncie y dé el pie para que se vaya y con más escándalo", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter