Diputado PC asegura que el Gobierno renunció al veto y promulgará ley de la jibia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Daniel Núñez sostuvo que los pescadores artesanales le comunicaron esta versión que les entregó el propio subsecretario de Pesca.

Diputado PC asegura que el Gobierno renunció al veto y promulgará ley de la jibia
Llévatelo:

El diputado del PC, Daniel Núñez, sostuvo que el Gobierno finalmente desistió del veto aditivo para la ley de la jibia y con ello promulgarla tal como salió del Congreso, prohibiendo la pesca de arrastre.

El proyecto, tal como lo aprobó el Congreso, cuenta con el respaldo de los artesanales pues limita la captura del molusco por el método de línea de mano, el que utilizan estos últimos.

"Me llamaron por la mañana dirigentes de la Coordinadora de Pescadores Artesanales de la Jibia para informarme que el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, les comunicó que el Gobierno renunciaba a ejercer el veto y que los estaba invitando a una ceremonia el día de mañana en La Moneda donde esto se haría público, lo que sería un triunfo histórico de la pesca artesanal, algo de tremenda trascendencia", dijo el legislador, coautor del proyecto junto a Víctor Torres (DC).

"Además demuestra -añadió Núnez- la importancia que tiene el rol del Congreso, la mayoría opositora en la Cámara de Diputados que permitió agilizar la tramitación de este proyecto que antes dormía".

La aprobación del proyecto generó la molestia de los industriales de la pesca que iniciaron movilizaciones exigiendo al Ejecutivo intervenir acudiendo al Tribunal Constitucional para echar abajo la normativa.

No obstante, el Gobierno anunció que recurriría a un veto para agregar la pesca por cerco como método de extracción de la jibia como una forma de recoger las aspiraciones de los industriales.

Ministro Blumel: La definición la va a tomar el Presidente 

Desde el Ejecutivo, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, no descartó que el Gobierno no presente el veto a la ley de la jibia, pero tampoco quiso confirmar alguna decisión al respecto.

"El Gobierno no se hace cargo de trascendidos", sostuvo el secretario de Estado ante las palabras del diputado Núñez, y agregó que la definición de presentar o no el veto "la va a tomar el Presidente en su momento con el objetivo de velar por el interés general y el bien común".

"Lo que está haciendo el ministro de Economía (José Ramón Valente) y el subsecretario de Pesca es trabajar con los distintos dirigentes y agrupaciones de pescadores artesanales e industriales para poder construir un acuerdo y a partir de eso ver cual es el mejor camino legislativo para resolverlo", resaltó el titular de la Segpres.

Ante la opción de veto presidencial, Blumel destacó que "es una definición que se va a tomar a partir de las conversaciones que se están teniendo".

 CPC: Llamamos a poner el bien común sobre otros intereses

Antes de conocerse estas nuevas informaciones, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) manifestó su preocupación por la "guerra de la jibia" ya que el veto del Gobierno no fue acogido como solución por los actores involucrados.

"La hemos visto con mucha preocupación (esta discusión), las calidades de los debates tienen que ver en forma y fondo y esperamos que prevalezca el bien común por sobre los intereses de cada uno", dijo el presidente de la CPC, Alfonso Swett.

"Es muy simple, (el veto) no ha sido acogido como una solución por los actores, básicamente no nos corresponde a nosotros proponer las soluciones, estamos haciendo un llamado a poner el bien común por sobre los intereses políticos y económicos de unos y otros", enfatizó el líder empresarial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter