SBIF: Brecha en endeudamiento entre hombres y mujeres ha disminuido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo indicó el informe "Género en el Sistema Financiero".

La deuda promedio de las mujeres ha aumentado desde 3,3 millones en 2002 hasta 7,2 millones en 2014.

SBIF: Brecha en endeudamiento entre hombres y mujeres ha disminuido
 Referencial UNO

Mujeres tienen un 38 por ciento más de cuentas de ahorro que los hombres, según el estudio.

Llévatelo:

De acuerdo a un estudio presentado este jueves por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), las brechas en el acceso y uso de productos financieros entre hombres y mujeres ha disminuido en los últimos 12 años.

En el texto, denominado "Género en el Sistema Financiero", se explica que de cada 100 pesos adeudados por un hombre, las mujeres solamente adeudan 60, terminando con el estereotipo sobre el uso de métodos de crédito por parte de las dueñas de casa.

El estudio indica que de los seis millones 100 mil chilenos que deben dinero a entidades financieras, solamente dos millones 800 mil son mujeres, aunque también destaca que la deuda promedio de las mujeres ha aumentado desde 3,3 millones en 2002 hasta 7,2 millones en 2014.

El superintendente Eric Parrado precisó que "las mujeres son mucho mejor pagadoras que los hombres y eso lo vemos en términos de protestos de cheques como también en las tasas de morosidad. No es tan raro, en el sentido de que la banca está entregando proporcionalmente menos crédito a la mujer y lo ven como un ingreso secundario de la familia y no como un ingreso principal".

Además, las mujeres tienen un 38 por ciento más de cuentas de ahorro que los hombres, se indica en el estudio.

El abogado de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, explicó que "son múltiples las instituciones financieras, son múltiples las casas comerciales e inclusive son múltiples los bancos que ofrecen cuentas adicionales a la mujer y a la dueña de casa, y es que en el fondo aumenta el endeudamiento porque se les están entregando herramientas de crédito a personas que no generan ingresos".

"Convengamos en que la mujer se ha incluido mucho en el mundo laboral y ha ganado cada vez más espacios y sigue representando una fuerza laboral menos grande que la del hombre", añadió.

Por su parte, el economista de Creditaria, Antonio Latorre, sostuvo que "la deuda es un instrumento que tiene un costo y como tiene un costo, tiene que ser tomado en función de una necesidad real y perentoria de una persona, es decir, no vale la pena endeudarse para situaciones que no son trascendentes o de alguna manera no son activos que van a permanecer por un tiempo razonable con nosotros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter