Tópicos: Economía

SII solicitó información de millonarios chilenos con cuentas en banco HSBC en Suiza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los nombres están Andrónico Luksic, José Yuraszeck, Álvaro Saieh y también miembros de la familia Kreutzberger.

El SII se abocará a investigar que si hubo evasión.

SII solicitó información de millonarios chilenos con cuentas en banco HSBC en Suiza
 UNO

Más de 467 millones de dólares llegaron a tener en la sucursal suiza del banco HSBC las cuentas vinculadas a Chile entre 2006 y 2007.

Llévatelo:

Datos filtrados por un ex funcionario del gigante bancario mundial HSBC en Suiza reveló cómo algunos de los hombres más ricos del mundo han utilizado la banca suiza en conexión con otros paraísos fiscales para ocultar de dinero de los sistemas tributarios locales.

Más de 467 millones de dólares llegaron a tener en la sucursal suiza del banco HSBC las cuentas vinculadas a Chile entre 2006 y 2007, dinero que pertenece a 428 clientes, los que fueron identificados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) gracias a una base de datos obtenida por el diario Le Monde.

Según la información publicada por Ciper, el Servicio de Impuestos Internos (SII) solicitó a Francia la información sobre los contribuyentes nacionales y durante este semestre se abocará a verificar que hayan declarado sus ingresos y pagado todos los tributos que correspondan.

En la lista de los chilenos están nombres como Andrónico Luksic, José Yuraszeck, Ricardo Abumohor, Óscar Lería, Álvaro Saieh y José Miguel Gálmez, y también miembros de la familia Kreutzberger.

En el caso de Luksic, la sociedad Andax Establishment figura como titular de una cuenta del HSBC en Suiza y está ligada a Andrónico Luksic Craig. Está domiciliada en Vaduz, Liechtenstein, y su perfil de cliente en el HSBC está asociado a cuentas que registran un máximo de tres millones de dólares durante el periodo 2006 a 2007.

"Corresponde a una sociedad constituida por quien fuera su suegra, que tiene como beneficiarios a sus nietos y en la cual solicitó actuar únicamente como apoderado", aclaró Quiñenco S.A. a Ciper.

El empresario José Yuraszeck, según los registros del HSBC, está ligado a cuatro perfiles de clientes, de los cuales solo uno de ellos permanecía activo al momento en que Falciani obtuvo la base de datos, con un saldo de 6.368 dólares. Indicó a Ciper que sacó los recursos al amparo de las normas del Banco Central y luego haber ingresado al país las remesas con la autorización expresa de la misma institución.

Hay un número de cuentacorrentistas del HSBC que aparece con un saldo negativo en la base de datos que está en manos de la autoridad tributaria francesa, siendo el caso de Álvaro Saieh, principal financista de Ciper. La cuenta que aparece en los registros está vinculada al presidente de Corpbanca a través de una sociedad domiciliada en Panamá, cuyo saldo negativo arroja -157 dólares.

"La cuenta que usted señala perteneció a una sociedad extranjera legítima y legalmente constituida. Dicha cuenta, que incluso tenía un pequeño saldo negativo, fue cerrada", declaró Saieh.

Imagen foto_00000002
Saieh aclaró que cuenta que aparece en la base de datos "tenía un pequeño saldo negativo" y que "fue cerrada". (Foto: UNO)

 

El presidente de O'Higgins de Rancagua, Ricardo Abumohor, en tanto, figura en la lista del HSBC ligado a dos sociedades basadas en Singapur. Explicó que las cuentas las abrieron cuando empezaron a invertir en el negocio inmobiliario en el extranjero, junto a Óscar Lería.

Al igual que éste, aseveró que sacaron la plata usando las normas del Banco Central y que el negocio ha sido "pura pérdida", por lo que no han tenido ingresos que declarar.

Por su parte, uno de los ex dueños de la multitienda París, José Miguel Gálmez, está vinculado a dos sociedades domiciliadas en las Islas Vírgenes Británicas que entre 2006 y 2007 suman 6,5 millones de dólares en la base de datos del HSBC.

Clan Kreutzberger

Si bien Mario Kreutzberger, más conocido como "Don Francisco", no figura en ninguna de las cuentas del HSBC, varios de los integrantes de su familia aparecen en la lista.

Su hermano René Kreutzberger registra casi cinco millones de dólares como máximo para el periodo 2006 a 2007. Entre las personas ligadas a su perfil están Patricio, Francisco y Vivian (Vivi) Kreutzberger Muchnick, hijos del animador de televisión, además de dos sociedades domiciliadas en las Islas Vírgenes Británicas y una en Panamá.

Vivi Kreutzberger y su ex marido, Andrés Numhauser, aparecen además ligados a una cuenta de MPA Group, la sociedad matriz de inversiones de la familia Kreutzberger, que sólo registra 1.000 dólares de saldo.

Ciper especificó que en la información disponible sobre chilenos analizada no encontró evidencias de ilegalidades, y que los registros disponibles se refieren a un periodo específico y no entregan detalles de cómo salieron los dineros de Chile o de otro país, o de si en el extranjero generaron dividendos u obtuvieron intereses.

Por lo tanto, la tarea del SII será indagar y cotejar la información de estos registros del HSBC con las declaraciones tributarias de los contribuyentes.

Polémica en la rama suiza del HSBC

La investigación de ICIJ reveló que la rama suiza del HSBC, uno de los mayores bancos del mundo y cuya casa matriz está en Londres, fue utilizada por inversionistas comunes, pero también por dictadores, traficantes y otros que lograron mover dineros ilícitos gracias al banco.

En una declaración enviada al ICIJ por el propio banco HSBC, manifestaron que "reconocemos y somos responsables por el cumplimiento y fallas de control en el pasado".

"Los bancos privados suizos eran típicamente utilizados por individuos adinerados para manejar su riqueza en una forma discreta. Aunque hay numerosas razones legítimas para tener una cuenta bancaria suiza, en algunos casos individuos se aprovecharon del secreto bancario para mantener cuentas sin declarar. Esto resultó en que los bancos privados, incluyendo el banco privado suizo HSBC, tengan un número de clientes que podrían no haber acatado del todo las obligaciones de impuestos aplicables", añadieron en el texto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter