Nuevo triunfo legal de profesora jubilada que quiere sacar su plata de la AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal Constitucional declaró "admisible" un requerimiento que le envió, en este sentido, la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

El órgano informará al Presidente Sebastián Piñera y al Congreso "para que, si así lo estiman, se pronuncien respecto del conflicto".

Nuevo triunfo legal de profesora jubilada que quiere sacar su plata de la AFP
 Dayane Márquez / Cooperativa

La acción judicial de María Angélica Ojeda mantiene en vilo a las AFP y ha obligado al Gobierno a reaccionar.

Llévatelo:

La profesora antofagastina María Angélica Ojeda logró este martes un nuevo triunfo en su "cruzada legal" para retirar su ahorro previsional desde la AFP Cuprum.

La jubilada presentó un recurso de protección contra la administradora en la Corte de Apelaciones de Antofagasta y, a raíz de éste, el ministro Óscar Clavería envió al Tribunal Constitucional un inédito requerimiento de inaplicabilidad para el Decreto Ley 3.500, que en 1980, en dictadura, estableció el actual sistema de pensiones.

El juez expuso una contradicción de la norma con el derecho de propiedad de los trabajadores, "al punto que su capitalización no puede utilizarla en su propio beneficio para salir de una solvencia sobreviniente". Por ello, pidió un pronunciamiento del TC, órgano que el pasado 24 de septiembre comunicó que había acogido a trámite el requerimiento.

El objetivo de Ojeda avanzó hoy un nuevo paso, ya que la Segunda Sala del Tribunal Constitucional -integrada por su presidenta, María Luisa Brahm; y los ministros Gonzalo García, Cristián Letelier, Nelson Pozo y Miguel Ángel Fernández- "acordó, en resolución unánime del día de hoy, declarar admisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad deducido por la Segunda Sala de la Iltma. Corte de Apelaciones de Antofagasta".

En un comunicado, el TC explicó que, "de conformidad a lo prescrito en la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional de esta Magistratura, se conferirá traslado por veinte días a las partes de la gestión que se sigue ante la Iltma. Corte de Apelaciones de Antofagasta, a S.E. el Presidente de la República, al H. Senado y a la H. Cámara de Diputados para que, si así lo estiman, se pronuncien respecto del conflicto de constitucionalidad expuesto por la Corte requirente".

Ojeda "muy satisfecha"

En declaraciones a Cooperativa, la profesora Ojeda se declaró "muy satisfecha de esta situación (la admisibilidad), porque da la oportunidad de que se reconozca que la propiedad de nuestros ahorros previsionales es nuestra".

Además, destacó que quedó con "plena satisfacción que nuestro requerimiento haya sido admitido, porque eso significa que tenemos la oportunidad de revisar la génesis de la ley 3.500".

"La satisfacción va (en que esto va) a permitir que muchos analicen esta ley, nuestros abogados puedan hacer los alegatos y ganemos este recurso definitivamente, lo que me va a favorecer no sólo a mí, sino también a muchas personas que están esperando la respuesta del Tribunal Constitucional", señaló Ojeda.

"Espero que las personas puedan hacer uso de sus recursos como determinen como utilizarlo. De todas maneras se está marcando el precedente", recalcó la ex profesora.

Gobierno estudiaba la idea, pero no lo había dicho

Esta ofensiva legal contra las AFP -que se ha replicado en varias cortes de Apelaciones del país, y que para un caso de Punta Arenas también avanzó al TC- ha puesto en alerta a la industria y también ha obligado a reaccionar al Gobierno.

"Hay casos excepcionales en que se justifica el retiro anticipado del ahorro previsional, (...) y nosotros estamos considerando revisar esos casos excepcionales", dijo ayer en Cooperativa el Presidente Sebastián Piñera.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró hoy que el Gobierno evaluaba "hace tiempo" la posibilidad del retiro anticipado de fondos de pensiones en casos excepcionales, pero "no lo habíamos hecho público".

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, comentó que otra opción es una posible baja de las tasas de mortalidad en caso de una enfermedad grave.

"Por ejemplo, un adulto mayor que lamentablemente tiene una enfermedad avanzada, grave, cuando se le calculó la pensión tenía una expectativa de vida determinada y producto de esta enfermedad esa expectativa de vida se redujo drásticamente. En esos casos especiales, el Presidente nos pidió que estudiáramos que se recalcule su pensión, en función de las nuevas expectativas de vida y que eso permita acelerar y aumentar su pensión y eventualmente hacer retiro de esos fondos, que puedan complementar la pensión", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter