Retiro del 10%: Asociación de AFP compromete un "proceso ágil y simple para todos los afiliados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sabemos que es un gran desafío para el país y estamos haciendo todo el esfuerzo", afirmó el gerente general del gremio, Fernando Larraín.

Asesores previsionales aconsejan que quienes no necesiten retirar con urgencia pero quieran hacerlo, esperen y "den el tiempo a las personas que están urgidas".

Retiro del 10%: Asociación de AFP compromete un
 ATON (Referencial)

El proceso para solicitar el retiro parte este jueves en la mañana, en una primera etapa que será completamente online.

Llévatelo:

Este jueves comenzará el histórico proceso para solicitar el retiro de hasta el 10 por ciento de los ahorros previsionales en las AFP, una medida impulsada desde el Congreso para paliar los efectos sociales y económicos que han sufrido las personas en el marco del estado de catástrofe por la pandemia de coronavirus.

El proceso iniciará a las 09:00 horas, en una primera etapa de solicitudes que será completamente digital, por lo que las Administradoras de Fondos de Pensiones han debido reforzar sus páginas web, mediante las cuales sus afiliados deberán pedir los montos permitidos, así como sus líneas de contacto para resolver dudas.

En vísperas, "sabemos que es un gran desafío para el país, y desde las Adminsitradoras estamos haciendo todo el esfuerzo para hacer de este proceso algo ágil y simple para todos los afiliados", subrayó el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

Sin embargo, advirtió que, como en esta primera etapa el trámite será online, "si todos requieren información al mismo tiempo, es probable que se puedan generar algunas demoras en los tráficos de las páginas web, pero estamos comprometiod para que esos casos sean los mínimos posibles".

Por ello, las AFP se han contactado con Amazon y los organizadores del Cyber Monday para evitar caídas de las páginas web.

Daniel Zecchetto, gerenta de Asuntos Corporativos de AFP Cuprum, afirmó que "hemos trabajado arduamente para tener implementado un sistema que permita hacer esta solicitud de retiro de manera fácil, rápida y segura".

Además, apuntó Larraín, "el masivo y comprensible interés que este proceso ha generado nos obliga a reforzar la comunicación, de manera simple, transparente y precisa para que todos los afiliados tengan claridad respecto de los pasos de este proceso", resaltó.

PRIORIZAR EL TRÁMITE A QUIENES LO REQUIEREN CON URGENCIA 

Desde la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, su presidenta Ann Clark comentó que estiman que "hay un 68 por ciento de las personas lo necesitaban (el dinero) para sobrevivir, para comprar alimentos".

Por ello, "por supuesto que las personas que puedan esperar, que en el fondo van a retirar más porque pueden pero no porque necesitan, ojalá les den el tiempo a las otras, que están más urgidas, para poder realizar el trámite, de manera que haya menos personas en las filas (virtuales)", aconsejó.

Recordó que el proceso "va a durar un año, por lo tanto, pueden pedirlo en seis meses si no tienen el apuro, cuando el mercado esté más calmado; va a dar beneficios porque el valor cuota va a volver a subir y puede ser más de lo que tengan ahora".

Para acceder al trámite las personas sólo necesitarán su RUT y el número de serie o de documento de su carnet de identidad. Estos datos deberán coincidir con los asociados a la cuenta que se informe para recibir el pago, entre otras modalidades que permitirá el proceso.

Se espera que los alcaldes participen en una segunda etapa del proceso -presencial-, y mañana jueves tendrán una capacitación para ello; en tanto, también prometen un puerta a puerta digital en sus comunas para ayudar a realizar el trámite a personas con complejidades para acceder o no tengan acceso a internet.

La Asociación de AFP habilitó el sitio web Mi10AFP.cl para proveer la información necesaria para el proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter