Se acabaron los retiros: Venció el plazo para solicitar el tercer 10% desde las AFP

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este jueves terminó el último periodo de un año para hacerse con parte de los ahorros previsionales, como lo permitió la última de estas medidas en ser promulgada.

Hasta el viernes pasado, se ingresaron con éxito 8.679.482 solicitudes, y de ellas, el 96,6% han sido pagadas por las administradoras.

Se acabaron los retiros: Venció el plazo para solicitar el tercer 10% desde las AFP
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Este jueves fue el último día en que los afiliados a las AFP pudieron solicitar el tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, pues venció el plazo de un año de la última de estas medidas en ser promulgada.

La Superintendencia de Pensiones entregará un nuevo reporte de esta política pública el próximo lunes, pero hasta el viernes pasado, se ingresaron con éxito 8.679.482 solicitudes, y de ellas, 8.385.367 ya fueron pagadas por las administradoras, cifra que equivale al 96,6 por ciento del total.

El monto que se entregó en promedio en cada giro fue de 1.449.264 pesos, y los dineros desembolsados globalmente están cerca de los 15 millones de dólares.

Así las cosas, se puso fin -por ahora- a esta política, que inició en agosto del 2020 con el primer retiro, pues si bien otras iniciativas en esa línea han llegado a la Cámara tras los rechazos del cuarto y el quinto proyecto, su discusión parece estar en un vacío, e incluso se evalúa subir el quórum para aprobarlas si llegan a ser debatidas.

Respecto a la medida, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que el primer retiro fue un alivio "en un momento de gran angustia económica por parte de muchos hogares". Sin embargo, el segundo "fue evolucionando en otra dirección y ha contribuido al aumento de la inflación, como ha explicado el Banco Central".

Lo anterior, debido al "aumento insostenible de la demanda interna y por el efecto de cambio que ha tenido". Además, afirmó que "esos efectos y el hecho de que los retiros se hayan ido concentrando cada vez más en personas de mayores ingresos, hizo reflexionar a los propios parlamentarios".

"UNA MALA POLÍTICA PÚBLICA QUE NUNCA DEBIÓ EXISTIR"

Lientur Vergara, presidente de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), dijo que al comienzo de la pandemia dijeron que "el Estado debía asumir la responsabilidad de ayudar" económicamente a quienes lo necesitaran, "y no dejar que las personas se mantuvieran a flote echando mano a sus propios ahorros previsionales".

"El daño ya está hecho y más de dos millones de personas quedaron sin un peso para su jubilación", aseguró. De esta forma, dijo que esperan que tras finalizar el plazo, "sea el fin de una mala política pública que nunca debió existir y que la clase política haya sacado lecciones para que nunca más se abra la puerta de los retiros". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter