Salario Mínimo: Cámara despacha el proyecto, pero rechaza aumento de 6.000 pesos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa fue aprobada en general, pero los diputados rechazaron el guarismo propuesto por el Ejecutivo.

La tramitación continuará en el Senado.

Salario Mínimo: Cámara despacha el proyecto, pero rechaza aumento de 6.000 pesos
 ATON
Llévatelo:

La Cámara de Diputados rechazó por 66 votos a favor, 70 en contra y ocho abstenciones el aumento de los 6.000 pesos del sueldo mínimo, por lo que el proyecto pasará al Senado sin el monto comprometido por el Gobierno.

La inicativa fue aprobada en general, pero los parlamentarios se manifestaron disconformes con el guarismo propuesto por el Ejecutivo.

Previo a la votación, el titular de Hacienda, Ignacio Briones, pidió "respetuosamente y con mucha humildad, les pido que tengamos a bien considerar el escenario extraordinario y adverso que enfrentamos, en el cual un reajuste de salario mínimo que no se haga cargo de aquello redunda en que esa pyme que hoy estamos inyectando recursos para poder pagar y contratar nuevos trabajadores, lo que es reflejo de su fragilidad, va a tener que soportar ese incremento".

"Nosotros vamos a insistir en el Senado, vamos a reponer la indicación. He dicho que no quiero especular, quiero ser muy transparente", reafirmó el ministro.

Por su parte, Manuel Monsalve (PS) planteó que "el trabajador que hoy, sumado a su salario más subsidio al ingreso mínimo garantizado, recibe 300 mil pesos líquidos, va a seguir recibiendo 300 mil pesos líquido, o sea, su ingreso líquido no aumenta".

"El subsidio que el Gobierno entrega hoy al salario mínimo que está cerca de 34 mil pesos por trabajador, va a bajar a 29 mil, o sea, por cada trabajador, el Gobierno del Presidente Piñera se va a ahorrar cinco mil pesos. El Gobierno del Presidente Piñera va a ahorrar entre 1.500 y 2.000 millones de pesos por mes", dijo.

"Se rechazó porque ya se ha dicho que se considera un monto insuficiente en materia de reajuste de salario mínimo. Los 6.000 pesos de reajuste de salario mínimo no llegan al bolsillo del trabajador. Si bien el salario mínimo sube 6.000 pesos, a costo de la PYME el Gobierno se ahorra 5.000 pesos del subsidio al ingreso mínimo garantizado, lo tanto, el trabajador va a quedar con el mismo ingreso líquido", agregó el parlamentario. 

Consultado sobre este último planteamiento, el ministro Briones afirmó que "hay que mirarlo siempre como una buena noticia y no buscarle la vuelta, que si sube el mínimo el Estado baja el subsidio. Así fue diseñada la ley".

"Seguimos considerando que está muy lejos de las expectativas de los trabajadores y trabajadores hoy y de lo que se requiere para dar dignidad a los salarios", sostuvo por su parte el diputado Raúl Soto (PPD). 

El esfuerzo lo hacen las pymes, no el Estado

El diputado Guillermo Ramírez (UDI), en tanto, señaló que "este es el techo de lo que las pymes pueden dar. Los parlamentarios opositores hablaban de que teníamos que hacer un mayor esfuerzo: ellos no hacen ningún esfuerzo, el Estado no hace ningún esfuerzo.

"El esfuerzo lo hacen las pymes que están en un momento gravísimo", sentenció.

Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum (RN) afirmó que produce "mucha extrañeza" en el oficialismo el rechazo de los 6.000 pesos, "de los que se habla de una manera tan despectiva", dijo, pues "son los mismos que la Presidenta Bachelet ofreció en los últimos dos años de su Gobierno".

"Hoy más que un reajuste los trabajadores quieren un trabajo, una pega, y, por lo tanto, tenemos que enfocar el esfuerzo en generar nuevos puestos de trabajo", agregó. 

Recelo opositor en el Senado 

Desde el Senado la oposición ve con recelo la insistencia de Hacienda, según dijo el senador Jorge Pizarro (DC).

"Nosotros entendíamos que era conveniente volverlo (el proyecto) a la Cámara para que existiera una nueva fórmula, un nuevo mecanismo, que permitiera mejorar sustancialmente la situación del salario mínimo, pero si no se hace eso en la Cámara, no tiene mucho sentido que lo veamos", indicó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter