Woody Allen, Martin Scorsese y David Lynch se unieron al apoyo a Polanski

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La lista de firmantes en la petición a favor del cineasta supera el centenar de nombres, entre los que destacan Pedro Almodóvar y Monica Bellucci.

Desde Francia también circula otra carta encabezada por el escritor Milan Kundera.

Llévatelo:
Imagen
Roman Polanski.

Los cineastas estadounidenses Woody Allen, Martin Scorsese y David Lynch sumaron este martes su firma a la de colegas internacionales como Pedro Almodóvar, Costa Gavras o Patrice Chéreau, en defensa de Roman Polanski, detenido el sábado en Suiza.

La lista va en aumento y supera ya el centenar de directores de todo el mundo, la mayor parte de talla internacional, como los hermanos Dardenne y Jean-Jacques Anneau, técnicos, actores y personalidades del cine, indignados por lo ocurrido.

Acusado de haber mantenido hace 30 años relaciones sexuales con una menor, Roman Polanski (76) fue arrestado al aterrizar en Zurich, donde iba a recibir un galardón en un festival internacional de cine.

Los firmantes de la petición, consultable en la página web de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD), se declaran "consternados" y "estupefactos" por la detención de su colega franco-polaco, consecuencia de una orden estadounidense de 1978.

Es "inadmisible que una manifestación cultural internacional, que rinde homenaje a uno de los más grandes cineastas contemporáneos, pueda ser transformada en una encerrona policial", resaltaron.

Esta detención "en un país neutro" abre la puerta "a desviaciones cuyos efectos nadie puede hoy prever", subrayan.

No sólo apoyan a Polanski sus colegas realizadores, entre los que se cuentan, igualmente, Walter Salles, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Wim Wenders, Julian Schnabel, Wong Kar Waï y Ettore Scola.

Técnicos, productores y actores, como Jeanne Moreau, Fanny Ardant, Asia Argento, Monica Bellucci y Tilda Swinton, le brindan también "su amistad y su apoyo".

Polansk también recibió el apoyo del presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob; el delegado general del certamen, Thierry Frémaux; el director de la Cinemateca Francesa, Serge Toubiana; y el director del Festival de Nueva York, Richard Pena.

En Francia, una segunda petición pública que pide la liberación de Polanski fue lanzada por el escritor Milan Kundera, el filósofo Bernard-Henri Levy y la actriz Isabelle Adjani, en la que se denuncia el acoso "político-judicial" de que es objeto el cineasta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter