Congreso aprobó ley de 20 por ciento de música chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Senado aprobó el proyecto de ley este martes.

Quedó listo para ser promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Congreso aprobó ley de 20 por ciento de música chilena
 UNO
Llévatelo:

El Senado aprobó la tarde de este martes el informe de Comisión Mixta sobre el proyecto de ley que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folclórica oral a la radiodifusión chilena.

Con 16 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, la legislación quedó lista para ser promulgada por la Presidente Michelle Bachelet, considerando que la Cámara de Diputados ya había respaldado las conclusiones del reporte mencionado.

En Comisión Mixta se estudió y se llegó a acuerdo sobre la idea principal de la norma, o sea, establecer o no una cuota mínima para la emisión de música chilena.

El 20 por ciento de música chilena en las radios se medirá en forma diaria, sobre el total de canciones emitidas, distribuida durante la jornada de transmisión de cada emisora, sin que pueda acumularse más de la mitad del total de la emisión de la música en horario nocturno, esto es de 22:00 a 06:00 horas.

Tras la votación, el músico y secretario general de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), Valentín Trujillo, extendió "gracias a las personas que no estuvieron con nosotros, porque gracias a ellos, a sus falsos y débiles argumentos, pudimos colocar nuestra verdad y talento. La opinión pública se vació a favor de nosotros, pese a la campaña hiriente, ofensiva, hasta a ratos ofensiva de la Archi, quienes van a tener que tener un examen de consciencia".

"La votación ha sido amplia, generosa, a favor del 20 por ciento, con la que dejamos los músicos mayores las banderas para que jóvenes compositores las tomen para el 21, 22, 23, 24 y hasta 25 por ciento, a la brevedad posible", recalcó.

Pérdida de audiencias

La Asociación de Radio Difusores de Chile (ARCHI), por su parte, mantiene su posición detractora a la legislación, sobre todo por lo que significará una intervención en la línea editorial de las emisoras.

El presidente del conglomerado, Luis Pardo, reflexionó que "el precedente (de la ley) es nefasto, que se legisle sobre una industria que además entre todos los medios de comunicación es el mejor evaluado, el más reconocido por la ciudadanía, es decir, un medio que lo está haciendo bien frente a sus audiencias y frente a su sociedad".

"Y, sin embargo, no se tomó en cuenta para nada la fórmula en que se realiza radio, la forma en que se hace la programación, en que operan las radios con sus audiencias y eso se va a traducir en problemas de judicialización, y en pérdidas de audiencias en el caso de aquellas radios más segmentadas, más específicas, que van a tener que incluir en su programación música que no es compatible con la línea programática que los auditores de esa radio preferían".

El ejercicio de la norma

El presidente de la SCD, Alejandro Guarello, manifestó que, a pesar de que "hay muchas consideraciones, creo que nosotros las conocemos todas, sobre que están en desacuerdo, apuntando a que puede pasar una u otra cosa, en definitiva esta es una instancia de promoción que no existía y hay que ver cómo funciona y el tiempo dirá quién tenía la razón".

"Esto es algo que hay que ejercitar, una cosa es la teoría y otra el ejercicio. Creo que incluso en el corto plazo van a verse los beneficios. Las radios se van a conectar mucho más con sus auditores, con los artistas que están aquí, y va a haber una sinergia interesante no solo va a tener un beneficio para la radiodifusión sino que para toda la industria musical chilena", añadió.

"Este es un círculo virtuoso que comienza a echarse a andar", puntualizó además Guarello.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter