Mon Laferte y José Maza entre los finalistas del Premio Chileno del Año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La votación estará abierta hasta el 25 de agosto.

La iniciativa busca reconocer a quienes más se destacan en alguna de estas seis categorías: innovador, joven, senior, sustentable, de las artes y SuperChileno.

Mon Laferte y José Maza entre los finalistas del Premio Chileno del Año
 ATON
Llévatelo:

Fueron presentados los candidatos a llevarse el Premio "Natida, Chileno del Año 2019", iniciativa que busca reconocer a los compatriotas que más se destacan en alguna de estas seis categorías: chileno innovador, joven, senior, sustentable, de las artes y SuperChileno.

A partir de las nominaciones que llegaron de todos los rincones del país, un jurado facilitador escogió a tres finalistas por categoría, totalizando 18 finalistas nacionales.

Dentro de los finalistas más reconocidos se encuentra el Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1999, José Maza; y la cantante y compositora Mon Laferte.

El plazo para votar finaliza el 25 de agosto, mientras que los premios se entregarán el día 5 de septiembre. 

Cada chileno puede votar a alguno de los nominados para que sus esfuerzos y contribuciones sean reconocidos públicamente. Solo se necesita votar en línea en el sitio www.chilepremios.cl.

A continuación, revisa la lista completa de los finalistas:

Categoría Chileno Joven

  • Nicolás Riquelme Valenzuela: Santiago. Co-fundador de Bikelite, un sistema de movilidad urbana, basada en la seguridad de los ciclistas, muy similar a la aplicación Waze.
  • Hans Sporman Nahuelhuaique: Punta Arenas. Es presidente de EnSeñas, organización creada por estudiantes de la Universidad Austral, cuyo objetivo es promover el desarrollo social y educativo para la inclusión de las personas sordas.
  • Valeska Zambra: Copiapó. Es creadora de un software para la enseñanza de la astronomía, el cual ganó el segundo lugar del Premio Nacional en Educación Científica.

Categoría Chileno Senior

  • Elizabeth Lira Kornfeld: Santiago. Destacada psicóloga por su trabajo como académica en el ámbito de los derechos humanos. Fue reconocida con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile en el año 2017.
  • José María Maza: Valparaíso. Astrónomo y Astrofísico de gran trayectoria, reconocido por fomentar la ciencia entre la población, especialmente en el tema de los eclipses. En 1999 recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas.
  • Ricardo Uauy: Santiago. Médico Pediatra destacado nacional e internacionalmente. Fue nombrado miembro del Comité Consultivo de Nutrición de la ONU y en 2012 recibió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnologías.

Categoría Chileno Innovador

  • María Inés Barría: Puerto Montt. Microbióloga que desarrolló un tratamiento para derrotar al virus hanta y cuyo propósito es bajar la mortalidad del virus hanta a cero.
  • Matías Muchnick: Santiago. Creador de Not Company, empresa de alimentos reconocida por su mayonesa creada en base a plantas. Su compañía combina inteligencia artificial con la necesidad de crear alimentos que sean más sustentables.
  • Felipe Quezada: Yungay. Creador de Kinemotion, una plataforma interactiva de rehabilitación mediante videojuegos terapéuticos que ayudan a niños y adultos mayores a recuperarse.

Categoría Chileno Sustentable

  • María José García Bellalta: Concepción. Directora de la Fundación El Árbol que busca transformar la forma de ver la naturaleza y la sociedad en Concepción, en donde realizan asesorías y programas de gestión de recursos.
  • Gonzalo Muñoz: Santiago. Fundador de 'Triciclos', empresa que se ha convertido en la compañía de reciclaje post-consumo de mayor reputación en Chile, conocida por las estaciones de reciclado "Puntos Limpios".
  • Héctor Pino: Santiago. Co-fundador de Freshwater Solutions, una iniciativa que busca llevar agua del aire a comunidades localizadas en zonas rurales sin acceso al agua, para mejorar su calidad de vida, salud y habitabilidad.

Categoría Chileno de las Artes

  • Montserrat Bustamante Laferte (Mon Laferte): Viña del Mar. Destacada cantante nacional, reconocida en toda Latinoamérica. Es en la actualidad la artista chilena más escuchada en Spotify a nivel mundial
  • Graciela Huinao: Osorno. Destacada poeta mapuche huilliche. Es la primera mujer indígena en ingresar en la Academia Chilena de la Lengua en 2014.
  • Guillermo Lorca: Santiago. Artista plástico perteneciente a la nueva generación de pintores de Chile. Es conocido por sus pinturas de gran formato, inspiradas en elementos de orden onírico.

Categoría SúperChileno

  • Khristián Briones: Santiago. Joven rehabilitado de la delincuencia y director de la Fundación Dimas, donde promueve la inserción socio-laboral de personas privadas de libertad mediante talleres de emprendimiento e innovación.
  • Luis Astudillo: Iquique. Médico conocido como el "Doctor del Pueblo", quien realiza operativos gratuitos en la comuna de Pedro Aguirre Cerda y en otras localidades del país. También le ha prestado atención médica a la comunidad de haitianos que vive en La Victoria.
  • Einer Rubilar: San José de la Mariquina. Ex carabinero y voluntario que crea pozos de agua en Uganda, África. Su propósito es ayudar a reducir el número de niños que han muerto de hambre o de una enfermedad producto de la mala calidad del agua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter