Lo Que Queda del Día fue galardonado en versión 2010 de "Pobre el que no cambia de mirada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El espacio de Radio Cooperativa se adjudicó el Premio Especial en la Categoría Radio.

Entrevista a capellán de Gendarmería "conmovió" al jurado.

Llévatelo:

El programa Lo que Queda del Día de Radio Cooperativa obtuvo el Premio Especial en la Categoría Radio de la versión 2010 de la entrega "Pobre el que no cambia de mirada".

Imagen
Paula Molina, conductora y editora del espacio.

El jurado valoró positivamente la entrevista que el 20 de julio se realizó al capellán de Gendarmería Marcelo Mancilla, quien habló sobre el derecho "a morir con dignidad" de quienes se encuentran enfermos y privados de libertad, en el marco de la discusión sobre un posible indulto a presos de buena conducta que sufran enfermedades terminales.

Entre los miembros del colegiado que otorgó la distinción se contó el director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, quien se refirió a la entrega del premio.

"Los que escuchamos el programa en la tarde nos admiramos cuando se entrevistó a un capellán de Gendarmería y, cuando nos tocó escucharlo después en el jurado, quedamos realmente conmocionados porque los últimos acontecimientos -en alusión la tragedia de la cárcel de San Miguel- han demostrado que en todo el análisis que él realiza", dijo Baranda.

"Fue muy bien entrevistado por Paula (Molina) y además él logró tener el espacio para hablar en extenso sobre lo que se vive dentro de las cárceles y desde una perspectiva bastante más humana que lo que esperan las personas que están encarceladas, de las oportunidades que están esperando también para poder reinsertarse en la sociedad", recalcó.

El y los demás integrantres del jurado tuvieron en consideración que "este tipo de reportajes que son escasos a veces en la radio y donde se les da también a veces muy poco espacio a las personas para hablar in extenso", agregó.

El director de Cooperativa, Oscar Pastén, recordó que la radio "está cumpliendo 75 años de vida y durante todos estos años, nuestros temas como la marginalidad, los temas de exclusión social, superación de la pobreza han sido parte de nuestra pauta diaria y nuestro quehacer y lo va a seguir siendo".

"Lo Que Queda del Día, en particular, también está de cumpleaños. Cumple 10 años al aire, 10 años que los recibe muy bien, número uno en su horario de 18 a 20 horas, por lo tanto, este reconocimiento va a fortalecer el trabajo que realiza día a día el programa, para seguir haciendo radio, para seguir haciendo la mejor radio posible para Chile", aseguró.

El premio

De acuerdo a sus organizadores, "Pobre el que no cambia de mirada" es un reconocimiento a las y los periodistas que desde sus diversas tribunas han contribuido a sensibilizar a la opinión pública sobre las dimensiones de la pobreza y exclusión social y las oportunidades y capacidades que existen para superarla.

También se busca distinguir, a aquellos profesionales que visibilizan proyectos que contribuyan a esta causa y que potencien -a través de su labor periodística- una imagen no estigmatizada de las personas en situación de pobreza y exclusión social.

Algunos de los galardonados este 2010 fueron para el capítulo "Italo" de la serie documental "Con qué sueñas?" de Mi Chica Producciones y TVN, que se llevó el Premio a la Excelencia Periodística.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter